Eco Popular obtiene Mención Honorífica en Premio Municipal Fabricio Ojeda 2013

ecopopularn1portada1

Tomado del Blog Eco Popular

Versión de El Peatón

Caracas, 19 jun.- El periódico Eco Popular recibió Mención honorífica del Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda 2013 “por profundizar en sus contenidos y por incentivar la investigación y la unidad del Movimiento de la Comunicación Popular en Venezuela”,  anunció Simón Pereira, Concejal  y Presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, tras conocerse el veredicto del jurado calificador, integrado por Oriana Gámez, Adriana Rodríguez Salcedo y Reinaldo Escorcia, todos ellos jóvenes comunicadores sociales.

Fabrició Ojeda fue un periodista venezolano que murió en extrañas circunstancias el 21 de junio de 1966  en una celda de un organismo policial durante el gobierno del presidente  del partido Acción Democrática (AD) Raúl Leoni, caracterizado por una fuerte represión y eliminación física de militantes de izquierda. A pesar de que en el informe oficial se sostuvo la versión de un suicidio, sus familiares y compañeros de lucha  aún hoy interponen acciones ante la justicia venezolana para que se determinen las verdaderas causas, ante el temor de que se trató de un homicidio político.

Eco Popular surgió como una expresión de colectivos comunicacionales que asistían a la mesa de medios impresos del MINCI en el marco del nacimiento del SiBCI (Sistema Bolivariano e Comunicación e Información), por lo que luego se constituyó como una Unidad de Comunicación de Calle (UCC), que intenta desmontar las matrices de opinión generadas para desestabilizar la democracia venezolana.

La primera edición de Eco Popular, impresa en abril de 2013, fue dedicada al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y surgió por el esfuerzo de colectivos de la comunicación popular, alternativa y comunitaria, que hicieron esta apuesta a la unidad convocada por el máximo líder de la revolución bolivariana.

En el editorial de aquella edición EP dio a conocer el perfil que trasversalizará todas sus páginas y secciones, destacando su carácter de medio de comunicación antiimperialista, bolivariano, chavista, nuestroamericanista, socialista, anticapitalista, antiburocrático y visibilizador de los movimientos sociales y sus luchas.

También se pronunció contra la guerra mediática y psicológica desatada por los enemigos internos y externos del pueblo venezolano, que apelan a sus planes de desestabilización y violencia en su intento por sustituir el socialismo bolivariano por una agenda neoliberal, que ha demostrado en todas partes del mundo su incapacidad para generar la felicidad social de los pueblos.

Los colectivos que integran Eco Popular posteriormente crearon un blog de blog (http://ecopopularve.wordpress.com/) , basado en tecnologías libres, que se está construyendo de manera colectiva, en donde los miembros de este colectivo de colectivos tienen capacidad para colocar su información, moderar el blog, enriquecer su diseño y su calidad editorial.

Eco Popular además se ha convertido en una experiencia de la Patria Grande, ya que se han integrado miembros de Argentina, Cuba y Ecuador, y está abierto a crear enlaces con otros países de la región, esto ha permitido que el número de seguidores haya crecido de manera sorprendente en sus tres meses de creado, por lo que hasta el momento ya tiene 4.750 seguidores.

Eco Popular no es un medio nuevo que pretende competir con los medios existentes, ya que es la expresión de varios colectivos comunicacionales que ya existían y que decidieron tener una experiencia conjunta, bajo una filosofía colaborativa, con la meta de fortalecer sus experiencias comunicacionales.

Eco Popular cree en la colaboración y no en la competitividad como el camino para evolucionar hacia el verdadero socialismo.

Finalmente EP reitera su llamado a la unidad, para que juntos podamos preservar el legado que dejó el Comandante Hugo Chávez, por lo que invita a los colectivos comunicacionales de toda la Patria Grande a sumarse a esta construcción colectiva enviando un correo a ecopopularve@gmail.com indicando colectivo, país, persona contacto, teléfono, web o blog y twitter.

Conozca nuestra primera edición impresa

Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” 2013

VEREDICTO:

Mención: Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Radiodifusión “13 de Abril de 2002” A la Radio Sanareña, por la integración y participación de colectivos campesinos como eje fundamental dentro de su programación.

Mención honorífica a la Radio Comunitaria Negro Primero, por la integración y participación activa de las comunidades en el hecho comunicacional.

Mención Post Mórtem a Nelly Martínez Anderson, recordada por su programa “Revolución Humana” de la emisora Comunitaria Indio Chacao, 92.3 FM.

Mención: Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario Televisivo a Barrio Tv, por incentivar la formación de los jóvenes en las diferentes comunidades de todo el territorio nacional.

Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario Impreso Al Periódico Tere Tere por su trabajo en la difusión de los hechos culturales y comunitarios en el estado Miranda.

Mención honorífica al periódico Eco Popular por profundizar en sus contenidos y por incentivar la investigación y la unidad del Movimiento de la Comunicación Popular en Venezuela.

Mención: Mejor Sitio Alternativo y/o Comunitario en la Web a La Ola Bolivariana por sus propuestas innovadoras y originales en el abordaje de la información en la red.

Mención honorífica a Malva Suárez por su foto-reportaje “Hugo Chávez en Los Próceres, en los ojos del pueblo y más”, publicado en la página web http://www.fotografosd76.com, donde logró captar las emociones del pueblo ante la partida física del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.

Y Mención honorífica a Luigino Bracci por su artículo “El periodismo en Internet”, publicado en su blog El espacio de Lubrio, donde realiza un análisis en materia de comunicación digital que propicia el debate constructivo.

Mención: Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Radio a Juan Subero por su programa Nuevo Enfoque, transmitido por Radio Macarao, donde se realiza un análisis del acontecer político y nacional.

Mención: Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Televisión a Jesús Blanco por su programa “Si hay pueblo organizado, comunidades al mando”, transmitido por Tv Caricuao, espacio dedicado a promover la organización de las comunidades de esta parroquia caraqueña.

Mención: Mejor Programa de Televisión Comunitaria: Al programa “Petare al Día”, espacio dedicado a reflejar las inquietudes del pueblo petareño y donde se evidencia la participación protagónica de las comunidades

Mención: Mejor Programa de Radio Comunitaria: Al programa “Agitando la radio”, realizado por el equipo de Radio Voces Libertarias, Un Nuevo Día, Radio Rebelde, Sendero de Antímano, Junquiteña, Radio Tiuna, Macarao y Ciudad Caribia, donde a través de la interconexión de estas emisoras comunitarias se visibilizan las luchas del poder popular.

Mención: Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Orientación Educativa: a la publicación “El arte sano”, donde se propician espacios de difusión cultural, especializada en el tema artesanal.

Mención: Mejor Expresión Comunicacional de las Comunidades: Al Colectivo El Otro Beta porque a través de sus expresiones artísticas y comunicacionales promueven la cultura de paz.

Mención Mejor Diagramación y Diseño de Medio de Comunicación Impreso Alternativo y/o Comunitario al periódico La Fuente por la presentación de sus contenidos.

Distinción honorífica a Norberto Liendo, por su trabajo periodístico en desmentir la manipulación mediática en el caso del asesinato por grupos de la oposición del luchador social Johnny Pacheco, habitante del Urbanismo La Limonera.

La entrega de estos reconocimientos, con motivo del Día del Periodista, se hará mediante Acto Especial el viernes 28 de junio en el Salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, ubicado en la esquina de Pajaritos, a las 10 de la mañana. Orador de Orden, Armando Carías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s