Hay buena cosecha en Barinas y también quien la proteja

63464fec-a9b4-45c2-892c-f9433bda77a2

Por Carlos Machado Villanueva

Es tiempo de lluvias en Barinas, por lo que el verde se enseñorea con sus matices a  su alrededor, como se divisa desde la ventanilla del avión; no obstante,  el “¡Uy!” del  taxista una vez en tierra al responder a mi inquietud nos contextualiza sobre cómo la también llamada “ciudad viajera” amplió sus fronteras en estos últimos 14 años, y que   nuestros ojos confirman una vez recorremos la ciudad socialista “Tavacare”, otros de los sueños hecho realidad del presidente Hugo  Chávez.

En un orden simétrico impresionante hileras  de decenas de edificios de apartamentos de 4 pisos cada uno, pasarían ante nuestras asombradas miradas, así como edificaciones escolares, hospitalarias, deportivas de producción  y de abastecimiento alimentario, aunque estas en menor cantidad por razones obvias. Hablamos de algo más de 5 mil unidades habitacionales que vienen siendo entregadas con un método bien socialista, como nos enteraríamos.

Allí reunida en pleno, la asamblea de  aspirantes a ocuparlas, o “bien-viviendo”,  va descartando según las urgencias de vivienda de cada grupo familiar. Por lo que finalmente saldrán beneficiados los realmente más necesitados, como aquella madre soltera con su pequeña y enferma hija que en una de esas jornadas de adjudicación escuchó a un padre viudo con 3 hijos pequeños beneficiado decir: “Yo sé que a mi la revolución no me va a fallar y por eso puedo esperar. Yo le cedo mi apartamento a esta compañera que no puede esperar”.

En la capitalina parroquia El Carmen, hoy las comunidades organizadas de Barinas capital disponen de una llamativa cuan amplia edificación de una planta  -a decir de su diseño para una ciudad calurosa y lluviosa,  levantada unos 30 centímetros del suelo-  para actividades socioculturales: el Complejo “La Cinqueña”, con infocentro incluido.

Allí nos recibirían, para luego de un intercambio de saberes planificar las acciones necesarias en defensa de sus conquistas de toda índole en lo que a bienestar integral se refiere, y que como se les oye decir a cada rato: son producto de la revolución bolivariana y del especial empeño del desaparecido líder bolivariano para su  terruño, el cual llegó a ser uno de los estados con mayor pobreza extrema en Venezuela hace14 años atrás, antes de su llegada al gobierno.

Durante unas 4 horas un destacamento de mujeres y hombres barineses  venidos de varias parroquias circunvecinas expusieron sus expectativas comunicacionales en una intensa y participativa sesión. Su preocupación común, puesta de manifiesto en sus intervenciones,  es que en el estado Barinas se produce en la actualidad uno de los más feroces ataques mediáticos de la derecha lugareña y nacional contra la revolución bolivariana.

Y no puede ser de otro modo cuando, como nos los recuerda una voz: “Si cayera el estado Barinas, la tierra natal de Chávez, el golpe moral a sus seguidores a nivel nacional sería muy duro”, aunque según los “numeritos”, por lo menos en la próximas elecciones municipales de diciembre de 2013 los bolivarianos conservarán su alta votación, ubicada en un 60 por ciento del padrón electoral.

Pero, que en contraste, como se desprende del intercambio de opiniones, sólo el descuido en la defensa d la revolución puede traer aparejada desagradables sorpresas. Se escucha decir a alguien que los enemigos internos de la revolución en Barinas hacen su trabajo de zapa en esa dirección a diario.

Así,  nos enteramos que un gerente de una empresa agropecuaria de producción socialista prefiere presuntamente contratar empresas privadas de dudosa procedencia y solvencia para renovar el alambrado de sus predios, las cuales cobrar 64 mil bolívares el kilómetro, cuando su costo real es de 15 mil bolívares.

Más grave aún, este supuesto gerente socialista preferiría incluso estas empresas privadas, al  trabajo voluntario que realizan los trabajadores de esta empresa socialista en tiempos libres y cuando hay poca actividad de beneficio de reses.

A esta situación le ha salido al paso el pueblo barinés organizado y una de sus expresiones concretas, el consejo de trabajadores/as de la empresa de marras, que ha paralizado recientemente las labores en protesta por esta y otras irregularidades observadas.

A  favor de estas acciones se pronuncian los barineses por su s radios comunitarias, en particular Radio Varyná, voz indígena de Barinas, ubicada dentro del Centro Cultural “La Cinqueña”, donde se llega a  sentir el real empoderamiento del pueblo organizado, y más destacable aún, de sus mujeres.

El parecer el sabotaje eléctrico tumba la señal de la emisora justo cuando la diputada bolivariana al consejo legislativo del estado, Cleo Rodríguez, termina de entrevistarnos sobre el motivo de nuestra visita; ante lo cual sus operadores/as no se amilanan y se disponen a esperar a sabiendas que el intenso calor barinés no tardará en invadir el cerrado estudio de transmisión tapizado con afiches del líder bolivariano.

Allá dejaríamos a María, Astriel, Ingrid, Modaira, Raúl, Jaír y Martín -este último creador y ejecutor en su vehículo, de un plan de “turismo rápido bolivariano”  para que conociésemos la Barinas capital en tiempos de revolución-, todo/as dispuestos/as a empujar unidos/as su revolución en el campo comunicacional con más efectividad y así derrotar la intensa guerra mediática a la está expuestos las y los barineses.

Una última mirada al cielo barinés antes del regreso y a caer la tarde,  me llevaría a descubrir una altísima mata de mangos  cerca del aeropuerto exhibiendo su exquisita carga de rojiamarillos y ovalados manjares. Es tiempo de cosecha, me dije a mi mismo. Sin dudas, es tiempo de cosecha.

Una respuesta a “Hay buena cosecha en Barinas y también quien la proteja

  1. Pingback: Hay buena cosecha en Barinas y también quien la proteja | ecopopular/SiBCI/UCC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s