Trabajadores/as de Cantv se forman como profesionales construyendo juntos el conocimiento

Encuentro tecnologico_reduc

Por Carlos Machado Villanueva

Asumiendo las máximas del pedagogo brasileño Pablo Freyre de que “nadie se educa solo, entre todos aprendemos”, y el intercambio de saberes, trabajadores/as de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv))  cursantes de los planes nacionales de formación” (PNF) dictados por la Universidad de los trabajadores “Jesús Rivero” (UTJR),  se convierten en  profesionales  en un proceso de aprendizaje integral,  continuo y permanente.

En uno de “stand” del Primer Encuentro Tecnológico de la Cantv realizado los días 11 y 12 de julio en su sede de Los Cortijos,  dirigido a familiarizar a los trabajadores/as de la telefónica estatal con las tecnologías de última generación en materia de telecomunicaciones y transmisión de de datos para lograr un mejor servicio al público, los asistentes pudieron conocer los alcances de esta experiencia educativa desarrollada actualmente en la misma área de trabajo.

“Nosotros hablamos de una autoformación colectiva, integral y permanente. O sea, nosotros estamos todo el tiempo formándonos; estamos todo el tiempo aprendiendo. Por supuesto, por una formalidad un PNF, o una carrera, dura 4 años y para técnico superior, 2 años”, dijo Luis Mendoza, trabajador de Cantv y faclitador de la UTJR”.

Por su parte Laura Mendoza, trabajadora del área de sistemas y cursante del PNF de ingeniería en esa misma área, sostuvo que en esta experiencia de formación profesional desarrollada en Cantv actualmente la mujer cantevista se ha incorporado con mucho entusiasmo.

Consultada sobre la dinámica de aprendizaje, explicó que dentro de cada una de las sedes de CANTV a  nivel nacional se puede abrir un módulo de la UTJR.

“La dinámica es el autoaprendizaje. Nosotros mismos, con la experiencia que tenemos, somos los que compartimos esa experiencia y hacemos lo que corresponde a los PNF que se nos asignó, en nuestro caso los del Colegio Universitario de Caracas y la Misión Sucre”.

En tal sentido, Aníbal Sánchez, cursante de a licenciatura en administración, aclaró que los trabajadores/as-estudiantes de esta experiencia pedagógica, cuentan con un/a facilitador/a que en la mayoría de los casos es ejercido por un/a mismo/a trabajador/a de la empresa telefónica.

“Y en conjunto con todo el grupo de estudio, con debate, charlas, videos, mesas de trabajos y conversatorios, nosotros construimos el conocimiento. Hay una parte teórica (…); y hay una base, que es la experiencia del trabajador, más la práctica de  trabajadores/as que tienen 20, 30 años  aquí, nos dan ese conocimiento. Y a partir de allí construimos la información”.

Finalmente, los consultados coincidieron  en que la posibilidades llevar adelante esta experiencia pedagógica revolucionaria, ha contado con el apoyo permanente del cuadro directivo de Cantv desde su inicio en octubre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s