Atilio Borón: Hay que detener contraofensiva restauradora lanzada por Estados Unidos en América Latina

Atilio Borón: “La cláusula “divide y vencerás” ha sido una cláusula permanente de todos los imperios. Estados Unidos lo hace directamente y a través d sus peones dentro de la región: gobiernos que se prestan a levar adelante los designios del imperio”.

Atilio Borón: “La cláusula “divide y vencerás” ha sido una cláusula permanente de todos los imperios. Estados Unidos lo hace directamente y a través d sus peones dentro de la región: gobiernos que se prestan a levar adelante los designios del imperio”.

Sostuvo la necesidad de asumir la defensa de Cuba y Venezuela por ser ambos países objetivos inmediatos de la agresión norteamericana.

Carlos Machado Villanueva

Caracas, 15 agos.- El ganador de la octava edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Atilio Borón, sostuvo este jueves que ante las pretensiones de EE. UU. de restaurar el control hegemónico sobre América latina y el Caribe, sus pueblos y sus dirigentes políticos deben “consolidar los procesos políticos de izquierda y progresistas en marcha en la región”.

El sociólogo e intelectual argentino, que obtuvo el prestigioso galardón por su obra América latina en la geopolítica del imperialismo”, sostuvo además que los latinoamericanos y caribeños debemos ‘atroquelarnos’ en la defensa de Cuba, en la defensa de Venezuela, que son objetivos inmediatos de la agresión  norteamericana”.

“Atroquelarnos también en la defensa de Bolivia y del Ecuador, y detener esta contraofensiva restauradora lanzada por  Estados Unidos, que pretende regresar la situación de América Latina al modo existente en víspera de la revolución cubana. Este no es un proyecto moderado de recomposición sino un proyecto que implica volver atrás el reloj de la historia al 31 d diciembre de 1958 nada menos”.

Borón  es de a idea de que EE UU  quiere imponer esta realidad a través de los llamados golpes de estados institucionales o parlamentarios como los ocurridos en Honduras y paraguay.

“La modernización, entre comillas de la derecha latinoamericana; lo estamos viendo acá, verdad. Modernización que los pretende hacer pasar como una especie de socialdemócratas moderados. Modernización que pasa también por el impulso a la Alianza del Pacífico, que no es sin el sustituto del ALCA”.

Peones del imperio dentro de la región

El sociólogo argentina consideró necesario contrarrestar la tendencia alimentada por Estados unidos dirigida a entorpecer la unión de las naciones sometidas.

“La cláusula “divide y vencerás” ha sido una cláusula permanente de todos los imperios. Estados Unidos lo hace directamente y a través d sus peones dentro de la región: gobiernos que se prestan a levar adelante los designios del imperio”.

En este sentido se refirió a como el presidente Ollanta Humala desoyó “el consejo patriótico, chavista”, dado por su antecesor en el cargo, el venezolano Alí Rodríguez Araque, cuando como presidente Pro tempore de la Unasur debió convocar a los países integrantes para tratar el evidente secuestro del presidente Evo Morales en Europa y no lo hizo.

“Bueno, porque habrá recibido el llamado telefónico de Washington, tal vez sí, tal vez no. Tal vez ni hizo falta. Lo que sí digo es que si hay un país donde ha habido una gran expansión de bases norteamericanas hoy en América latina, ese país es Perú”.

Borón señaló además que el único país donde hoy se reabastece la llamada Cuarta Flota, que rodea a toda la América Latina es Perú y no Chile, como se pudiera creer.

“Realmente es una vergüenza lo que ha ocurrido con la involución de un gobierno que llegó al poder con otro proyectos”.

Previamente, el galardonado llamó la atención sobre la actual existencia de 46 bases militares estadounidenses en América latina y el Caribe, 13 de las cuales rodearían a Venezuela, y como ello desmiente el supuesto poco interés mostrado por las élites norteamericanas por la región, cuando como reveló, uno de los objetivos fijados en un documento hecho público en el país del norte, sería el control sobre los recursos estratégicos de la región, entre los más importantes, el petróleo y el agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s