Sistema de Riego Río Guárico / Reparación en embalse Calabozo avanza un 70 %

Ali Fsco. peña: "Se estima que para finales de esta semana se culminen los trabajos en el embalse, lo que garantizará la dotación de agua para riego en los tiempos previstos",.

Ali Francisco Peña: “Se estima que para finales de esta semana se culminen los trabajos en el embalse, lo que garantizará la dotación de agua para riego en los tiempos previstos”.

Versión El Peatón 15 agos.- En  labor conjunta entre los Ministerios para Agricultura y Tierras (MAT) y Ambiente (Minamb), el Gobierno Nacional adelanta trabajos de reparación de la fuga ocurrida en la Torre Toma- Estribo “El rastro”, del embalse “Ingeniero Generoso Campilongo” en el municipio Miranda, estado Guárico.

Durante una visita de inspección al embalse, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al MPPAT, Alí Francisco Peña, ratificó que la obra registra un avance del 70%. “Se estima que para finales de esta semana se culminen los trabajos en el embalse, lo que garantizará la dotación de agua para riego en los tiempos previstos”, especificó.

Asimismo, informó que al terminar los trabajos de reparación en el estribo, iniciarán un proceso de mantenimiento del sistema de riego, que contempla los canales, las compuertas y toda la infraestructura, a fin de garantizar el suministro de agua para los 1.200 productores que se sirven del sistema.

“Más de 700 agricultores son pequeños y medianos productores, con parcelas que van desde las 10 hectáreas hasta las 25 hectáreas, de cara a la inclusión social del beneficio de este sistema a través de la distribución de agua para riego”, afirmó Peña durante el recorrido.

De igual forma, hizo referencia a la importancia del embalse, enmarcado en el plan de la patria 2013-2019 y en tal sentido  sostuvo que “este sistema de riego, en torno a su área de influencia, garantiza el sagrado derecho que tenemos todos los venezolanos a la alimentación, pues a través de él se genera el 50% de la producción de arroz del país en el ciclo norte-verano”.

Por su parte, José Ayala, técnico hidráulico de la Unidad de Riego de la Empresa Socialista de Riego “Río Guárico”, informó que la reparación disminuyó la fuga significativamente, lo que garantiza el proceso eficaz de captación de agua en el embalse para el riego del ciclo norte-verano.

Así mismo informó que “estas reparaciones contemplan la colocación de láminas de acero en 60 rejillas que funcionarán como pantalla contentiva en la fuga, disminuyendo así la perdida de agua de 7.00 litros por segundo a 1.800 litros por segundo en 15 días”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s