Ministro para las Comunas: “Nosotros tenemos que aprender del pueblo venezolano

Min. Reinaldo Iturriza: Yo creo que a nosotros nos hace falta caminar un poquito más rápido para ir a la par, para acompañar realmente los procesos de participación que están teniendo lugar en Venezuela".

Min. Reinaldo Iturriza: Yo creo que a nosotros nos hace falta caminar un poquito más rápido para ir a la par, para acompañar realmente los procesos de participación que están teniendo lugar en Venezuela”.Por Carlos Machado Villanueva

En relación a la lucha contra la corrupción, Reinaldo Iturriza reveló que a pesar de la campaña de descrédito de la oposición contra los consejos comunales y las comunas,  son más las que darían actualmente un ejemplo de buena administración de los recursos, y llamó a no caer en la lógica de estos sectores en contra de la organización popular.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 19 agos.- El ministro del poder popular para las Comunas, Reynaldo Ituriza, sostuvo en cuanto al avance de la constitución de las comunas que desde hace cuatro años se viene avanzando por insistencia del presidente Chávez  y que a pesar del poco tiempo para un proceso más complejo, se ha  avanzado en ello, aún cuando se requiere en primer lugar su consolidación económica y organizativa, pues sería inconcebible la revolución bolivariana sin esta red de participación popular, y reconoció que su despacho no ha estado a la altura de las exigencias populares al respecto.

En entrevista este lunes en la televisora pública VTV Canal 8, Iturriza, consultado sobre cuáles son los principales problemas y retos que debe confrontar  la construcción de comunas socialistas, y hacia dónde avanzar, dijo que la respuesta a esas interrogantes  tiende a ser que “al pueblo todavía  le falta preparación y formación”.

“Yo estoy en absoluto en desacuerdo.  Primero, y hablo sobre todo del ministerio de  las comunas, yo creo que hay que ser autocríticos. Yo creo que a nosotros nos hace falta caminar un poquito más rápido para ir a la par, para acompañar realmente los procesos de participación que están teniendo lugar en Venezuela. Por supuesto que toda obra humana es perfectible, se van a cometer errores en el camino; pero yo creo que el pueblo venezolano nos ha dado una demostración de madurez política y de crecimiento,  y consolidación de la conciencia crítica realmente envidiable. Nosotros tenemos que aprender más bien de pueblo venezolano”.

Iturriza  aclaró que no se trata de idealizar al pueblo y que por ello se refiere en primer lugar a los errores del Ejecutivo nacional.

“Por supuesto que nosotros cometemos errores. Hay deficiencias también en el plano organizativo popular (…). “Yo (…) diría que nosotros tenemos que avanzar en el acoplamiento, en la reducción a cero si es posible de la distancia entre institucionalidad y pueblo organizado. Yo creo que eso es lo fundamental”.

El servidor público dijo que a partir de lograr ese estado de cosas, se derivan una cantidad de desafíos tanto en lo económico como en el cultural, y que estos son muchos.

“Pero si quisiera aprovechar, y aprovecho cada ocasión para decir: yo lo que veo allí (en el pueblo organizado) es una enorme potencialidad; yo veo muchísima conciencia política (…) Lo que pasa es que nosotros no somos muy eficaces a la hora de comunicar la cantidad  de experiencias exitosas esparcidas por todo el territorio nacional donde realmente la gente se está jugando la construcción de una sociedad distinta”.

Aclaró que esta posición suya es necesario expresarla justo cuando desde el Ejecutivo Nacional se ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción en la administración pública.

“A propósito de so son tan importantes los espacios de participación popular, son tan importantes los consejos comunales, que el antichavismo, el núcleo (…) más beligerante, la clase política antichavista, ha emprendido una campaña de descrédito de los consejos comunales sobre la que hay que estar prevenidos”.

Iturriza  sostuvo que dicha campaña apunta hacia la desmoralización y la desmovilización del pueblo venezolano, estrategia que siempre ha puesto en práctica el la oposición, sobre todo su núcleo más extremista, aunque ésta atraviesa un conflicto interno intenso e intentos de recomposición de su clase política.

“Pero indudablemente, ahorita el partido Primero Justicia, que es el más oligárquico de todos, el más elitista, el más antipopular, es el que lleva al delantera en ese sentido. Desde hace unos años para acá está en marcha esa campaña sistemática  de descrédito de las formas  de participación popular”.

Al respecto alertó que los sectores bolivarianos tienen que tener mucho cuidado para no reproducir las lógicas de dichas estrategias de descrédito, lo que no significa que hay que combatir  de modo ejemplar cualquier forma de corrupción y de mala administración de los recursos en los consejos comunales y las comunas.

“Pero son muchísimos mas los casos de consejos comunales, y si al caso vamos, de comunas, donde más bien nos dan un ejemplo de cómo administrar los recursos con eficiencia los recursos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s