Contra la guerra económica / Ministro de agricultura anuncia relanzamiento de Gran Misión Agro Venezuela

Min. Yván Gil: “Nosotros estamos decididos a combatir la especulación, a combatir este hecho que ocurre no sólo en la cadena primaria; sino todo lo que ocurre desde la producción hasta que llega el producto al consumidor final".

Min. Yván Gil: “Nosotros estamos decididos a combatir la especulación, a combatir este hecho que ocurre no sólo en la cadena primaria; sino todo lo que ocurre desde la producción hasta que llega el producto al consumidor final”.

Yván Gil anunció la creación del estado mayor agrícola y recordó que quienes hoy le exigen eficiencia al gobierno bolivariano en materia agrícola son los mismos que desmantelaron la agricultura nacional y recibieron créditos mil millonarios del Estado venezolano que nunca cancelaron.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 19 agos.- El ministro del poder popular para agricultura y tierras, Yván Gil, anunció este lunes  el relanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela para enfrentar la guerra económica contra Venezuela, el cual prevé seis ejes fundamentales de acción por parte de este despacho, y para lo cual se destinarán 150 millones de dólares provenientes del Fondo Chino-Venezolano.

En rueda de prensa en al sede de este ministerio, Gil mencionó estos seis ejes en este mismo orden y dio detalles de los mismos: La celeridad en la entrega de certificados de fincas productivas; el aseguramiento y reimpulso de la producción agrícola; el reimpulso a la distribución y el procesamiento primario;  el estímulo a la exportación de rubros agrícolas; la transformación de este despacho para una mayor eficiencia; y el impulso de los espacios de la agricultura para la paz,  o agricultura urbana y periurbana, y  la incorporación de los jóvenes a esta práctica.

En relación al segundo eje, dirigido al aseguramiento de la producción, Gil informó que este prevé el suministro a tiempo de insumos agrícolas, financiamiento, infraestructura, ciencia y tecnología, y acompañamiento tecnológico y político a los productores del campo.

“De manera de aumentar los rendimientos, aumentar la producción y aumentar la oferta de productos básicos, garantizando toda la cadena”.

Estado mayor agrícola

Sobre el tercer eje, referido a la distribución y procesamiento primario, informó de la conformación de las brigadas Simón Rodríguez, que monitorearán el proceso agrícola desde la producción hasta el consumo.

“Nosotros estamos decididos a combatir la especulación, a combatir este hecho que ocurre no sólo en la cadena primaria; sino todo lo que ocurre desde la producción hasta que llega el producto al consumidor final. Nosotros hemos detectado en cada una de las fases cómo, desde la lógica del capitalismo y la lógica especulativa,  intervienen elementos extraños en el proceso productivo, de distribución y del consumo, bueno, que simplemente perturban”.

Agregó que si a ello se le suma la guerra económica a la que viene siendo sometido el pueblo y el gobierno bolivariano, dicha intervención perturbadora es mayor aún al alterar los precios y ocasionar gran parte del proceso inflacionario.

El servidor público anunció además la conformación del estado mayor agrícola dentro del eje de transformación ministerial para una mayor eficiencia, conformado por los cuatro viceministros que compone la cartera agrícola, el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Ceval), el de el Instituto de Tierras, el del banco Agrícola y la presidenta de el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

“Todos estos viceministerios están a partir de este momento en revisión de sus funciones y revisión de su estructura, y su utilidad ante este objetivo supremo, que es el relanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela y la construcción del nuevo Estado socialista”.

Informó además que a nueva instancia estará subordinada al Órgano Superior de la Gran Misión Agro Venezuela, creada por el presidente Chávez, y donde participan distintos ministerios.

“Vamos a recibir las instrucciones del Órgano Superior en el marco de la estructura agraria venezolano, y comenzamos a ejecutar esos planes”.

Poder popular agrícola

Gil también anunció  en el marco de se mismo eje la conformación de mil consejos del poder popular para el tema de agricultura y tierras en unas mil parroquias  del país.

“De aquí hasta el último de agosto vamos a estar haciendo una convocatoria a nivel nacional, a nivel de las más de mil veinte parroquias que existen a nivel nacional para relanzar las asambleas agrarias parroquiales, como entidad del poder popular. Allí vamos a convocar a productores, pequeños, productores medianos, grandes productores. Todo tipo de organizaciones: frentes campesinos, organizaciones populares, el Gran Polo patriótico, las asociaciones de productores. Todos aquellos que estén interesados que el sujeto sea la producción de alimentos están llamados a incorporarse en el ámbito territorial que les corresponde”.

– En marzo de 2010 el dirigente del Psuv, Alí Rodríguez Araque, se refirió a la revolución agraria necesaria para  Venezuela y al largo trecho que faltaba para lograrla. A la luz de esta afirmación, ¿cuál es la situación actual, particularmente en cuánto a la mecanización del campo? ¿Cómo avanzan las plantas de fabricación de tractores y cosechadoras previstas en el Plan de la patria 2013-2019?

– La revolución agraria esta en plena marcha. Y hay que recordar cómo en 1998 llegamos a una situación de desmantelamiento completo de la agricultura; una transnacionalización de la agricultura. Nosotros lo hemos dicho: aquí se inició un proceso de transnacionalización de todo, empezando por la producción primaria. Es decir: “Ustedes no tienen que producir, ustedes producen petróleo”.

El papel que se nos asignó fue el de importadores. Y los ministros de agricultura de entonces declaraban que era más fácil cosechar en los puertos que cosechar en el campo, y acabaron con la producción de algodón, con todos los rubros que pudieron acabar.

Gil sostuvo que son hoy esos mismos ministros agrícolas  y empresarios agrícolas, ahora como voceros de oposición, los que le piden eficiencia al gobierno, cuando en sus gestiones públicas y privadas esta estuvo ausente, y en el caso de los empresarios, recibieron créditos mil millonarios que nunca pagaron y se les condonó la deuda agrícola en varias oportunidades en el pasado.

“Y que no son eficientes. Ellos ahora hablan de eficiencia, bueno y por qué no lo son. Los  mismos se presentan ahora como súper productores y no lo son”.

Reiteró que en ese entonces se desmanteló el Estado y que la única función que tenía el ministerio de agricultura era el de otorgar permisos de importación de rubros agrícolas y pecuarios.

“Hoy este es un nuevo ministerio. Porque tiene plata, porque tiene empresas, porque tiene fincas en producción. Ha habido un sacudón en la manera de producir en Venezuela, en esta revolución ha sido incrementada la producción. Hemos incrementado la producción en 68 por ciento en los cereales; se ha aumentado en más de un 50 por ciento en carne y leche”.

Sin embargo, para Gil el hecho de que Venezuela fue “un país que pasaba hambre” antes de la revolución bolivariana, queda evidenciado cuando, a modo de reflexión, sostuvo que si los venezolanos consumieran hoy la misma cantidad de productos agrícolas que consumían antes de diciembre de 1998, se formaría une excedente de productos agrícolas importante que permitiría su exportación, en línea con el enfoque neoliberal.

“Pero está nuestro compromiso ético. Nosotros tenemos que garantizar la alimentación para todas y todos los venezolanos, y lo hemos buscado donde tenga que estar ese alimento. Bueno, ahora el reto es llegar a la soberanía alimentaria. Seguir avanzando”.

Acerca de la mecanización de la agricultura, sostuvo que es fundamental y que allí están las plantas de fabricación de maquinaria y herramientas para el sector, y que hace poco fue bautizado el tractor número 900 fabricado en Barinas.

“Una fábrica que viene creciendo. Y hemos contratado ya tres mil tractores  a ser fabricados para el primer trimestre de 2014 por esta planta, adicionales a los que estamos importando, a los que produce Vene-Irán, los que produce (la empresa) Power. Es decir, tenemos ya unas capacidades instaladas en Venezuela”.

Finalmente también se refirió a la fabricación de otras herramientas y equipos agrícolas a lo cuales se les viene dando impulso, y puntualizó que este es el segundo punto en agenda del relanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s