Barrio “El horno” de Petare apuesta al vivir bien a través de la cultura

todo mezclado_el horno_ 002

 

Por Carlos Machado Villanueva

Petare, 24 agos.- La vocera del consejo comunal del barrio “El horno” de Petare, Yurvis Muñoz, informó que por primera vez en muchos años esta comunidad realizó un  evento cultural valiéndose de su propio esfuerzo y saberes, al que llamaron “Todo mezclado”, dada la variedad de manifestaciones culturales ofrecidas al público asistente.

Los habitantes de esta comunidad petareña disfrutaron así este sábado de 4 horas de danzas nacionalistas, rap, folclor nacional, payasos, exposición repintura infantil y una presentación del grupo musical del Comité de Adultos Mayores “Los emprendedores de la aldea”, del barrio “La amapola”, adyacente

“El objetivo del evento ha sido el de incentivar la participación y tener una acercamiento con las habitantes de esta comunidad. Yo creo que hace  falta más apoyo de las instituciones hacia las comunidades. Unirse más con el pueblo”. Dijo Muñoz.

El evento tuvo lugar este sábado en la calle principal que une a los barrios del sector  Maca con la Redoma de Petare y contó con la presencia de un público de diferentes edades, desde niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, hasta adultos mayores,  quienes disfrutaron de las actividades programadas para la jornada cultural.

La también activadora de la Misión Cultura  Corazón Adentro resaltó que el evento fue organizado por la comunidad del barrio “El horno”.

“Se organizaron con la tarima, se organizaron con el sonido, y aquí estamos los grupos (culturales) que tienen ganas de trabajar y que tienen ganas de que los tomen en cuenta, y hacemos un llamado a los consejos comunales a que los apoyen. Aquí los recursos que tenemos en la organización de este evento son gracias a la misma comunidad”.

– ¿Ustedes han hecho un análisis de cuáles son  las necesidades y las potencialidades culturales de esta comunidad?

Sí. Nosotros hemos elaborado un diagnóstico; hemos analizado la forma geográfica, que es una de las cuestiones desfavorables en el sector, debido a que necesitamos más espacios (para la práctica cultural). Por ejemplo, nosotros en esta comunidad no tenemos cancha, ni tenemos una casa comunal ni un salón de usos múltiples.

Nosotros aquí en este sector, por ejemplo, hacemos las reuniones en casa de algún vecino.

Muñoz destacó que han hecho diligencias para que se le construya una casa comunal, pero hasta a fecha no ha sido posible, al no contar con terrenos municipales en el barrio “El horno”, pues lo que existen serían privados, aunque considera que tratándose de un asunto de utilidad pública, el consejo comunal pudiese solicitar una expropiación, cancelándose a su dueño el justiprecio de la referida parcela.

– Usted se ha referido insistentemente a lo de la colaboración de las instituciones. ¿En qué debe consistir esa colaboración?

Por ejemplo, cuando queremos realizar un evento cultural, que creo que por la parte de la cultura es muy importante, por ejemplo, para  entretenimiento y sacar del ocio a los niños, y a muchas personas de la comunidad, necesitamos el apoyo con los recursos.

Por ejemplo, la niñas de lo grupos de danzas muchas veces necesitan  vestuario.

– ¿No han estudiado la posibilidad de que a comunidad a través de verbenas pueda conseguir recursos para cubrir esas necesidades, que se gane para ese tipo de iniciativas?

–  Sí. Esa es una cuestión que estamos tratando de retomar: el fortalecimiento de la comunidad  en ese sentido. Ahorita estamos innovando, porque lo que tenemos, este evento se está realizando por la propia comunidad. Aquí no tenemos apoyo sino de los activadores  de la Misión Cultura y la comunidad.

Aquí no tenemos ninguna institución que nos trajo el agua…, que nos trajo para hacer las cuestiones. No. Aquí fuimos nosotros organizados, junto con los hermanos cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Finalmente, Yurvis Muñoz llamó a los demás consejos comunales del eje Maca, en Petare, ha mancomunar esfuerzos para apoyar el desarrollo cultural y el entretenimiento sano de los habitantes del sector, e especial de los niños, niñas y jóvenes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s