Convención Colectiva Única reivindica a jubilados y pensionados universitarios

03_ContratoUniversitario_OUgueto

Versión de El Peatón

Este martes (ayer) se reunió por cuarta vez la comisión de jubilaciones, pensiones y sobrevivientes, en atención a lo establecido en la Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios firmada recientemente, a fin de tratar las definiciones jurídicas, antecedentes y preparación del personal para la jubilación.

Absalón Méndez, jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), señaló en su intervención la necesidad de ir hacía un sólo régimen de jubilación que se sea más homogéneo para que no existan diferencias en beneficios entre la misma población.

Al respecto, Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), recordó que las diferencias que existen en la comunidad de jubilados es porque voluntariamente, en la IV República, parte del personal renunció a cotizar en el Seguro Social, “no era atractivo, le descontaban a la gente y luego cuando pagaban, si es que lo hacían, era una miseria, existían retrasos, no se aumentaba la pensión, por esa razón, muchos optaron por los planes de jubilación de su institución y renunciaron a la cotización en el Seguro Social, por eso hay jubilados que reciben la pensión de vejez y su jubilación y otros que sólo perciben esta última”.

En relación con el interés de algunos colectivos de empezar a recibir su pensión de vejez a la par de la jubilación, expresó que esos trabajadores tienen todo su derecho, “claro que deben recibir su pensión de vejez, pero recuerden que es sólo gracias al Gobierno Bolivariano que esto será posible”, añadiendo que existe un interés a optar por la pensión de vejez porque ha habido un vuelco en el sistema, “ahora todos los años existe un aumento de un monto significativo y se paga de manera puntual, pero eso sólo es posible porque este gobierno se interesó y luchó por ello”.

Cayetano García, de la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de Educación Universitaria de Venezuela (Fenasoesv), comentó en su participación que la cuestión con las cotizaciones en el Seguro Social, a las que algunos renunciaron, se solventa en la Convención Colectiva Única, en la cláusula 48, que señala: “se conviene en garantizar la inscripción y actualización en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para cada trabajadora y trabajador universitario, como establece el marco jurídico en esta materia”.

María Teresa Sanjuan, empleada administrativa de la UCV afiliada a Fenatev, reconoció que los trabajadores de la UCV renunciaron a cotizar en el Seguro Social en la década de los años 80, pero que esta institución incumplió su parte. “El que hayamos renunciado por decisión propia es un asunto, pero la universidad estaba obligada a hacer sus aportes al Seguro y no lo hizo. Hay que reconocer abiertamente que sí queremos ahora gozar de este beneficio, porque actualmente todo es más sencillo que antes, los pagos son puntuales, el monto es atractivo y ¡hasta tarjetas de débito dan!”.

Otro de los puntos abordados fue la planificación de la jubilación. Absalón Méndez manifestó que se debe realizar un plan por parte de la comisión sobre actividades de recreación para los jubilados, “no creo que haya ningún problema para ello, existe voluntad de parte de la comisión (…) es necesario planificar la recreación para que las y los jubilados se entretengan y no caigan en depresión u ocio, como suele suceder”.

Asimismo, Guillermo Sánchez, consultor Jurídico del Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu), reflexionó acerca de las jubilaciones que “el ser humano está preparado desde su nacimiento para el trabajo, pero no para el cese, por eso también estamos evaluando unos talleres de formación, preparación para la jubilación, a fin de planificar las actividades post laboral, para que exista un proceso de transición, de adaptación y que se involucren en actividades que los hagan sentirse productivos”.

Josefina Tugues, representante de la Fapuv, señaló que los jubilados afiliados a la Fapuv han estado analizando la Convención Colectiva, “nos hemos dado cuenta que existe una diferencia sustancial en los montos que ahora perciben los jubilados, es maravilloso que haya el reconocimiento del gobierno a esta comunidad (…). También me contenta mucho que las y los jubilados sean tomados en cuenta en el resto de las comisiones, como en turismo, salud, adquisición de bienes, de vehículos y de vivienda”.

Como parte de los acuerdos alcanzados, Méndez será el encargado de sistematizar las propuestas de la comisión para redactar un documento final que deberá ser presentado también a las autoridades universitarias, en relación con la planificación de la jubilación, la preparación para el cese así como planes de recreación, formación y actividades que dignifiquen la condición de jubilados.

La Convención Colectiva Única puede ser descargada digitalmente de la página web del Mppeu http://www.mppeu.gob.ve.

 

Cortesía: Prensa MPPEU (Texto: María Caldera / Foto: Orlando Ugueto)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s