EE.UU niega sobrevuelo del avión del presidente Maduro por Puerto Rico

001_mg_8378_p

Tomado de ecopopular.ve

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este jueves las acciones del Gobierno estadounidense, que pretenden obstruir el cumplimiento de la agenda internacional de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellas la negativa de sobrevuelo por el espacio aéreo de Puerto Rico, territorio estadounidense.

“Nos niegan el permiso de sobrevuelo; el Gobierno de Estados Unidos no nos va a prohibir ir a China, ya he ordenado trazar una ruta alternativa”.

La decisión tiene lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se disponía a emprender el trayecto hacia China para afianzar las relaciones estratégicas entre ambas naciones y dar seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.

“Nos están condicionando el vuelo. Lo estamos haciendo en un vuelo del ALBA”, señaló el Presidente al explicar que el avión pertenece a la línea Cubana de Aviación.

Agregó que ambas naciones han acordado inversiones desde 5.000 hasta 14.000 millones de dólares, que serán destinados a la creación y mantenimiento de proyectos que beneficiarán a ambos pueblos durante este y el próximo año.

“Esta es una alianza vital con una gran nación del mundo, con una gran potencia, y son relaciones basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo. Para eso es que vamos a China”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, denunció que el hecho constituye una “agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”. Cuestionó que “nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un Presidente de la República en un viaje de Estado internacional” y que “no hay ningún argumento válido para negar ese sobrevuelo”.

“Vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos, aspiramos que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen el error que están cometiendo sus subalternos. Sin embargo, todo indica que es una nueva agresión, una nueva provocación”, manifestó.

En ese sentido, el canciller indicó que “actualmente, nuestro agregado comercial, el señor Calixto Ortega es el encargado de comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para aclarar la situación. Creemos en el principio de reciprocidad”, apuntó.

El pasado 2 de julio, el presidente boliviano, Evo Morales, sufrió un secuestro de su comitiva presidencial cuando sobrevolaba territorio europeo cuando regresaba desde Bielorrusia, donde asistió a un Foro de Países Exportadores de Gas.

Portugal, Italia, Francia y España fueron las naciones que negaron el paso por su territorio del avión presidencial, tras sospechas infundadas de que allí viajaba el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA; por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, que divulgó documentos clasificados sobre el espionaje de la nación norteamericana en contra de países aliados y otros gobiernos del mundo.

El mandatario también informó que que el gobierno estadounidense también condiciona la asistencia de la delegación venezolana a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Nueva York.

“Nos quieren condicionar que no le darán la Visa al Ministro del despacho de la Presidencia (Wilmer Barrientos), pero usted (Barack Obama) está obligado a darle la visa a todo mi equipo. Si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el gobierno de los Estados Unidos las tomaré, pero no voy a aceptar esta acción” enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s