Ministro de agricultura / Acciones del OSDPE demostraron que Venezuela enfrenta una guerra económica

Gil-615x340El titular de la cartera dijo que Venezuela cuenta con los instrumentos legales necesarios para enfrentar esta situación y garantizar la paz y tranquilidad de la población.

El Peatón

Caracas, 27 sep.- El ministro del poder popular para la agricultura y tierras, Yván Gil, dijo este viernes que los hallazgos de alimentos y otros bienes de primera necesidad acaparados, por parte de los inspectores del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía (ODSPE), demuestran  lo cierto de las denuncias del gobierno bolivariano sobre la puesta en marcha de una guerra económica contra el pueblo venezolano y contra la estabilidad política del país.

En programa matutino por la televisora del Estado, el funcionario público resaltó el cumplimiento de las advertencias del presidente Nicolás Maduro en ese sentido  y cómo después de estas inspecciones, aparecieron muchos productos de la cesta básica alimentaria; aunque no dejó de aclarar que el desabastecimiento también se debe a la falta de inversión por parte de las empresas privadas de producción de alimentos, así como en las cadenas de distribución de los supermercados privados, problemas estructurales estos a los cuales su despacho, en conjunto con estos empresarios, buscaría solución.

“Pero se demostró, con esta acción y con las acciones que estamos ejerciendo, (donde) se descubrió acaparamiento, lentitud, ralentización de los procesos, que estamos inmersos en una guerra económica. Una guerra económica que vamos a ganar. Va a triunfar la paz. Aquí los venezolanos tienen que tener la seguridad de que va a triunfar la paz, y estamos trabajando e función de eso. Y para eso es el Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía”.

Consultado acerca de las sanciones contra estas actuaciones ilícitas, Gil dijo que las leyes venezolanas son claras al respecto y que en la mayoría de los casos se han abierto procedimientos judiciales.

“Incluso en Barquisimeto están tras las rejas los responsables, y todos los organismos (haciendo) investigación; recordemos que en Venezuela hay separación de poder. Son los tribunales de la república los que determinarán las responsabilidades. En todo caso al  Ejecutivo Nacional le corresponde garantizar a paz”.

Recordó que para ello en el país existen la Constitución y las leyes, como la de seguridad y soberanía alimentaria, la del Indepabis, la de la Sundecop, que darían al Estado una serie de herramientas para garantizar a los consumidores y al pueblo en general su bienestar.

Mesa interministerial en Cadivi

Acerca de la información dada a conocer por el jefe del OSDPE, Mayor General Hébert García Plaza,  sobre la instalación de una mesa interministerial para aligerar el otorgamiento de divisas a los productores de alimentos, y de la insistencia del sector privado de la existencia de muchas trabas burocráticas, Gil señaló que en una economía normal, incluida la capitalista, los empresarios deberían preocuparse por producir.

“Es lamentable, en algunos casos, descubrir que en Venezuela los empresarios son simplemente unos compradores de  divisa y han ido dejando de lado la producción nacional”.

El servidor público hizo un llamado  a los empresarios privados para que reflexionen sobre que si bien  las divisas son necesarias para producir y que se debe optimizar su entrega, pero que el gobierno nacional tiene que garantizar que éstas  vayan realmente al proceso productivo.

“Nosotros vemos con preocupación, por ejemplo, que acá se ha desatado una competencia por las divisas, que el  único que las produces es el Estado”.

En tal sentido, puntualizó que mientras  la oposición venezolana acusa el gobierno de ineficiente, es el Estado el que produce divisas, al contrario de lo que sucede con el sector privado, insistió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s