Quinta causa de muerte en Venezuela / La diabetes se combate con hábitos sanos, sabrosos, seguros y soberanos

diabetes-030-443x333Esta enfermedad puede acortar la vida de quien  la padece y causarle complicaciones si no es bien controlada. Sólo una mejor alimentación y una rutina de ejercicios desde muy niños para llegar a la adultez sanos, puede cambiar la historia

Edición El Peatón

Caracas, 14 nov.-  Hoy 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Misión Alimentación, por medio del Instituto Nacional de Nutrición (INN), continúa profundizado la campaña contra el sobrepeso y la obesidad importantes factores que ocasionan la diabetes.

Esta es una oportunidad perfecta para dirigir nuestra atención hacia las causas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica que muchas personas subestiman, pero que golpea fuerte cuando se padecen las consecuencias. La diabetes no controlada causa complicaciones cardiovasculares como infartos, arritmias, ACV, insuficiencia renal, ceguera y daño en los nervios lo que conduce a amputaciones de pies y piernas.

Ha hecho falta más educación e información nutricional, por eso el Gobierno Bolivariano a través del INN viene desarrollando una serie de programas formadores de conciencia nutricional para tener niños, niñas, adolescentes sanos y prevenidos en el futuro.

“Hemos venido trabajando una serie de libros llamados ‘Nutriendo Conciencia en las escuelas para el Buen Vivir’, informó Verónica Sandoval, directora Nacional de Educación del INN.

Se trata, agregó, de una colección que toca temáticas relacionadas con la alimentación y nutrición para formar hábitos alimentarios sanos seguros y soberanos desde edades tempranas.

“Con esto nosotros vamos a poder garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen sanos, tengan una formación de  su cultura alimentaria nutricional adecuada, que va a minorizar el riesgo a sufrir todas esas enfermedades crónicas que no son trasmisibles”, asegura Sandoval

Por su parte, Diana Calderón, directora Nacional de los Servicios de Educación y Recuperación Nutricional (SERN) del INN, sugiere que uno de los principales pasos a seguir para evitar la diabetes es hacer un cambio de hábitos alimenticios, como sustituir los azúcares; la bebida gaseosa por abundante agua; comer cinco comidas al día para disminuir las cargas de insulina del cuerpo; mantener una dieta balanceada; evitar las harinas, el almidón; sustituir las pastas por fibras; consumir hortalizas; hacer actividad física; deportes frecuentes; y bailar”.

En Venezuela la diabetes es la quinta causa de muerte, según datos oficiales del Ministerio de Salud, situación que generaría mucha preocupación entre los responsables de la alimentación de nuestro país.

“El INN entre los años 2008-2010 hizo un estudio nacional para determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como para establecer los condicionantes. Se determinó que el ambos son un problema de salud pública, especialmente en las y los adultos, porque afecta a 5 de cada 10”, explicó Carolina Aponte, directora de Estadísticas Nutricionales del INN.

La especialista aseveró que en el caso de los niños la prevalencia de obesidad está por debajo del 10 por ciento, pero es algo que debe ir cuidándose porque puede tener consecuencias como puede ser la diabetes”, aseveró Aponte.

Esta enfermedad puede acortar la vida y causar complicaciones si no está bien controlada, pero la historia se puede cambiar con una mejor alimentación y una rutina de ejercicios desde muy niños para llegar a la adultez sanos.

El sobrepeso y obesidad  están relacionados directamente con la diabetes, por lo que también se recomienda a las personas que tengan familiares con antecedentes de diabetes ir al médico con regularidad para prevenirla.

Síntomas de la Diabetes

·      Ganas de orinar con mucha frecuencia

·      Sed excesiva

·      Aumento de las ganas de comer o hambre constante

·      Pérdida de peso

·      Cansancio

·      Falta de interés y concentración

·      Sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y pies

·      Visión borrosa

·      Heridas de curación lenta

·      Infecciones frecuentes

·      Vómitos y dolor de estómago

Una recomendación para pacientes de diabetes

La nutricionista y dietista Jélica Sibila te propone un sencillo menú que debe consumir una o un paciente diabético en un día.

1 unidad mediana de arepa de maíz con afrecho, avena o zanahoria

½ taza de atún natural (no enlatado) con cebolla y tomate

1 vaso de jugo de naranja

Merienda: 10:30am

1 yogur descremado

Almuerzo: 12:00pm

1 porción de filet de pescado a la plancha

1 taza pequeña de arroz  blanco

1 taza de ensalada mixta cocida (vainitas, zanahoria, brócoli y coliflor)

1 vaso de jugo de naranja

Merienda: 3:30pm

1 taza de lechosa en trozos

Cena: 7:00pm

1 vaso de leche descremada

2 rebanadas de pan integral

1 rebanada de jamón de pollo

1 rebanada de queso paisa  sin sal

1 taza de melón en trozos.

Prensa INN / Redacción: Emilse González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s