1er. Encuentro / Presidenta del TSJ: Articulación del poder judicial con el poder popular indica que se han entendido su importancia en la defensa de la soberanía

magistrada_gutierrez_tsj_1La máxima autoridad judicial del país señaló que este tipo de eventos será replicado por todo el país.

Carlos Machado Villanueva

Caracas, 16 nov.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia,  magistrada Gladys María Gutiérrez, dijo este viernes (ayer) que  el saldo de la realización del Primer Encuentro del poder Judicial con los consejos comunales del Distrito Capital  para la creación del sistema de juzgamiento de los delitos menos graves “es un hito del desarrollo del derecho en nuestra nación”.

En el evento, realizado en el auditorio del TSJ, se anunció la puesta en servicio de un sistema informático de consulta sobre esta materia, enmarcada dentro de lo que se conoce como justicia comunal,  gracias al cual los consejos comunales podrán interactuar con el TSJ a la hora de fijar penas a ser cumplidas por las y los sentenciados por delitos menores, que acarrean penas menores de  8 años, con trabajo comunitario, con sólo entrar en la página web y registrarse.

“En primer lugar, porque es un indicador del avance en clave ideológica, política, social,  cultural, que ha venido obteniéndose en la república en la última década.  Hace ya más de una década. Y segundo, porque este hecho garantiza que se seguirá materializando la transformación de estas instituciones defensoras de justicia que requieren un perfeccionamiento en su dinámica y en sus resultados”.

Gutiérrez expresó que la gratitud hacia las comunidades organizadas, obedece al apoyo mutuo que se brindarán ambos poderes, el judicial y el popular, particularmente en lo que atañe  transformación del Tribuna Supremo de Justicia.

“Pero también agradecemos mucho que ustedes nos estén apoyando en la toma de decisiones de corregir políticas. Quiero así mismos transmitirles, como miembros del colectivo organizado, que desde las instituciones que integran el sistema de justicia existe un grupo importante de profesionales del derecho y de otra clase de conocimientos que tenemos toda la disposición de consolidar los logros que tenemos hasta ahora, y seguir avanzando en transformar verdaderamente la justicia. Que en algunos momentos los derechos sean de verdad un instrumento para que el poder constituyente, del cual es titular el pueblo como un todo, sea retomado por este, y lo ejerza con una verdadera redención, un sentido revolucionario”.

Indicó que la voluntad de transformación existente entre quienes integran el poder judicial, no es puro discurso y que hay verdadera voluntad en hacer que e derecho en Venezuela sea verdadero ejemplo de justicia.

Señaló además que el hecho de que  “la marea del poder popular” haya llegado a una articulación poder judicial y el sistema de justicia en general,  daría cuenta de que sus autoridades han entendido y comprendido que para sostener la soberanía recuperada en los últimos 15 años, incluidos los avances educativos, la defensa nacional y la autonomía militar-industrial, “pasa por otorgar de manera creciente poder político, en forma directa, al poder popular y que este tome con firmeza sus decisiones, las que incidan en su entorno mas cercano; pero también las decisiones políticas que van perfilando las decisiones políticas que van perfilando la vida de la patria”.

Finalmente, la magistrada Gutiérrez expresó que los cambios que vive el país en materia judicial, en particular el que tiene que ver con la participación de las comunidades en la administración de justicia comunal, se le deben el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s