Ernesto Villegas: “Uno de mis compromisos es el respeto”

dsnnnc0077El candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas presentó su programa de gobierno ante una multitud que plenó la Sala de Conciertos Ríos Reina del Complejo Cultural Teresa Carreño, y dijo que hay que “erradicar el lenguaje de virulencia del pasado, que dejó muchas heridas”.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón / Foto Héctor Acosta/

El candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, dijo este lunes al presentar su programa de gobierno que tiene claro su papel desde esa instancia gubernamental que no es otro que el de coordinar, facilitar y apoyar soluciones a los problemas comunes que agobian sin distinción alguna a todos a los habitantes de esta jurisdicción capitalina.

“Tengo conciencia de mi propio rol. Soy apenas un instrumento de aquella fuerza telúrica que se levantó” cuando el llamado “Caracazo” en febrero de 1989 y luego el 4 de febrero de 1992 con el entonces teniente Coronel Hugo Chávez a la cabeza de una insurrección de jóvenes militares, expresó Villegas, en referencia  a la reacción popular contra políticas y gobierno antipopulares que identifico como “los segregadores de siempre”.

Y agregó: “Me toca coordinar la acción de gobierno de estos hombres y mujeres. Y mi rol en la alcaldía metropolitana yo lo tengo clarito: acompañar y facilitar. Ellos son los alcaldes municipales, yo el alcalde metropolitano”.

Villegas expresó que además reconoce el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y del alto mando político de la revolución bolivariana, de quienes dijo esperará órdenes una vez posesionado del cargo, para combatir la especulación y la corrupción “venga de donde venga”.

“Si la batalla es electoral, aquí estamos, tú, ella, y yo construyéndola. La vamos a construir, barrio a barrio, urbanización a urbanización”.

Expresó que las elecciones municipales de este 8 de diciembre serán una confrontación democrática entre quienes defienden la inclusión,  como en el caso de su candidatura, y los que defienden la exclusión que convirtió a Caracas en una ciudad fragmentada en la que los más empobrecidos fueron obligados a vivir en las faldas de los cerros y al borde de las quebradas.

En materia de compromisos, Villegas se comprometió con la creación de un centro metropolitano de mamografía; una red de centros de educación familiar; la dotación de ascensores no sólo para los edificios populares sino también para los privados que lo requieran, e incluso financiamiento para las juntas de condominio; así como la construcción de helipuertos en lo barrios más altos y de mayor riesgo, para utilizarlos en caso de desastres y emergencias de traslado aéreo de emergencias médicas.

Algo premonitorio

Pocos minutos para la hora pautada de arranque del evento centenares de personas se agolpaban al pie de las escaleras que conducen a la Sala de Conciertos Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, y una vez iniciado el acto con el diputado y periodista Earle Herrera como moderador, sus palabras iniciales darían cuenta de lo que ocurría tanto dentro como afuera de coso capitalino.

“El Teatro Teresa Carreño está abarrotado. Afuera quedó gente que no pudo entrar.  Eso es premonitorio. La ciudad de Caracas es de Ernesto Villegas”.

Todos los detalles estuvieron ajustados a tiempo para crear el clima victorioso de una candidatura que a decir de las encuestas parece más una certidumbre que una sensación. Tres pantallas gigantes destacaban en el proscenio. A decir de un ciudadano presente,  la candidatura de un periodista y comunicador social y más aún  la presentación  de su plan  de gobierno no podía prever menos.

Herrera aprovechó la oportunidad para anunciar el apoyo del actor y otrora cantante de gaitas, Daniel Alvarado, a la candidatura de Ernesto Villegas, no si antes criticar la actitud asumida por algunos sectores de oposición que agreden a los artistas por manifestar sus preferencias a favor del proceso bolivariano.

Por su parte, el reconocido arquitecto Fruto Vivas, Premio Nacional de Arquitectura y profesor universitario, al revelar su conversación con el candidato Ernesto Villegas, arrancaría su intervención diciendo, “No olvidemos que el pueblo es el creador de la ciudad”.

“Caracas necesita superar su pobreza. Ya Caracas figura como una de las ciudades que ha superado la pobreza”, expresó, y recordó que ello se debe a las políticas acertadas de los sucesivos gobiernos bolivarianos.

Vivas sostuvo que hay que lograr que “los barrios sean dignos para vivir”, Y “resolver la salubridad de los barrios”, así como que “yo tengo temor a los terremotos”, por lo que “hay planes extraordinarios para evitar los riesgos”.

En ese sentido, Vivas adelantó que una de sus propuestas hechas a Villegas es convertir al aeropuerto “La Carlota” en una base aérea sólo para emergencias y la construcción de un centro de atención de emergencias médicas en sus espacios.

Las “UBCH” fundamentales

El periodista y candidato del Gran Polo Patriótico, conformado por el Psuv, el Partido Comunista de Venezuela, el PPT y otras organizaciones, expresó que las unidades de batalla Bolívar-Chávez son fundamentales para la revolución bolivariana, y las llamó a salir a buscar los votos que le permitan a las fuerzas bolivarianas obtener “una victoria redondita”.

“Asumo mi compromiso para a construcción de un plan estratégico” a ser discutido por todas y todos los caraqueños”, expresó, y que recuperará “la alcaldía metropolitana de ese pasado nefasto de los segregadores de siempre”, en referencia a los sectores de oposición derechista.

“Basta ver los logros de la revolución en todos estos años (…) Uno de mis principios es el respeto. Hay que erradicar el lenguaje de virulencia que pretende convertir estas elecciones en una nueva Plaza Altamira. Quieren devolvernos a un tiempo terrible del que quedaron muchas heridas. Tenemos los brazos abiertos”.

Dedicó su triunfo al Fiscal de la dignidad Danilo Anderson, quien fue asesinado un día como hoy hace 9 años en un atentado con bomba por sectores de extrema derecha, cuyos autores materiales están detenidos, y los autores intelectuales son aún buscados.

Villegas resaltó que, “Hemos tocado las puertas que históricamente no nos han acompañado, y cómo se abren esas puertas”.

Dijo no entender para qué se postulan los candidatos de oposición para luego a fuerza de excusas no cumplir. “Mira, si no hay recursos, se paren”. Expresó.

En ese sentido criticó al actual alcalde del municipio Sucre, Petare, Carlos Ocariz, y  a su instituto de aguas, por someter a los habitantes del populoso municipio a las penurias de la falta de agua potable, y ofreció que conjuntamente con el alcalde Antonio “Potro” Álvarez buscará los recursos para contribuir con el Ministerio de Ambiente en la culminación de la aducción del Sistema Tuy IV. “Nosotros no vamos a decir que esa es una obra solo del gobierno central”.

“Ahora, si usted le va a quedar mal a sus electores y electoras para qué se lanza como candidato o candidata. Y después: la culpa es de Chávez. Si más bien Chávez es quien más ha hecho. Juntos tenemos la clave”. Expresó Villegas.

Finalmente indicó que además de gobernar de manera coordinada con los alcaldes de los 5 municipios metropolitanos de Caracas, también lo hará con las comunas, los consejos comunales y el poder popular organizado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s