La inseguridad en Venezuela: Entre la sensatez y el cinismo

monica-spear-y-su-esposo-e1389133487428

*Carlos MachadoVillanueva

Previo al asesinato de la pareja Berry-Spear el pasado 6 de enero ocurrieron varios homicidios también alarmantes dada las circunstancias que los envolvieron: 4 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron asesinados en el Junquito; 5 personas fueron asesinadas en una parada de transporte en el barrio San Isidro de Petare mientras esperaban para trasladarse a sus trabajos; un profesor del pedagógico de Caracas y su anciana madre también cayeron víctimas del hampa. Pero además, también se produjo  un hecho que en cierto modo no debió pasar inadvertido,  como lo fue el comunicado de la Embajada de EE. UU a sus funcionarios y nacionales alertándoseles sobre las zonas de riesgo delincuencial en Caracas.

De todo esto surge una pregunta inevitable: ¿A caso se estaban creando las condiciones psico-sociales  en la población para producir el efecto “saciación”  y consecuencialmente la protesta, y más allá de ello,  darle banderas a una oposición derechista alicaída luego de consecutivas derrotas?, permitiendo así que recuperase la iniciativa de masas, en particular de las masas de disociados que fueron las que se movilizaron inmediatamente como fue público y notorio tanto en las llamadas redes sociales como en las calles, vociferando ahora: “Maduro vete ya”.

Audaz pero pertinente

Ciertamente, es audaz un análisis de este tipo en este momento, pero pertinente, a pesar de que todo indica que el aparato mediático  privado logró  reposicionar en cierta medida la sensación de que la inseguridad ciudadana en Venezuela se debe a la ineficiencia gubernamental en el abordaje de ese morbo social, y a pesar también de que son notables sus esfuerzos en su reducción real.

Pero suficiente experiencia histórica reciente existe de que la derecha extrema – en Venezuela nucleada sobre todo en los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular-, aquí y en cualquier país del mundo siempre ha contado entre sus aliados con ese poder fáctico constituido por el mundo del delito, con el cual tendría vasos comunicantes y de retro alimentación, pues para ambos sectores es objetivo de guerra cualquier gobierno que los enfrente y golpee sus privilegios e intereses, como sucede en Venezuela con la revolución bolivariana.

No se puede olvidar que un sujeto  con el alias “Cabeza de motor” fue cooptado del mundo del delito para convertirlo en activo vocero público de la derecha entre el 2000 y el 2007, y hoy se encuentra prófugo de la justicia en Perú. Se trata de un tal Oscar Pérez. Se comenta que en el hermano país del sur vive holgadamente gracias los dólares suministrados por la  agencia  fachada de la CIA, conocida como la “Nacional Endowerment of Democracy”, o  NED, por sus siglas en inglés.

mc3b3nicaspearcarro2-400x268Lo cierto de todo, es que todos estos dolorosos hechos hasta la muerte de la pareja Berry- Spear, y los que se han producido luego, en especial el sobre dimensionamiento que ha hecho del mismo la mediática privada, parecieran tener un hilo conductor. Algo así fue lo que quedó flotando en el ambiente cuando el presidente Nicolás Maduro expresó que “esto parece cosa de sicariato”.

Vemos entonces como en paralelo a la victoria electoral  municipal del chavismo, el ministro del interior y justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunciaría como balance de fin de año la reducción de la ocurrencia de delitos en todo el país, y de manera  notoria, los que más influyen en la llamada “percepción de inseguridad”: el secuestro y los homicidios, este último con  una reducción en un 17 % por ciento con respecto al 2012. Un éxito relativo ciertamente, pero éxito al fin, y groseramente silenciado por la mayoría de los medios de comunicación privados del país.

Un tratamiento dudoso

Al ver la actuación de los medios privados en el tratamiento del caso de la actriz y su esposo en los días posteriores al hecho, publicando, en el caso de la prensa escrita, supuestos informes  de Ong´s internacionales ubicando a Venezuela entre los países de Latinoamérica con mayor inseguridad, y entrevistas a los ya conocidos “especialistas” en la materia”, todo parece indicar que la derecha busca  reposicionarse con parte de sus consignas “claves” de gobierno, ante lo cual el chavismo, manejando con mano zurda como parece hacerlo, debe estar alerta para no caer en esta típica trampa política que busca oxigenar a estos sectores de derecha que, por su afán golpista, y valiéndose del clima de respeto a las libertades públicas prevaleciente en Venezuela, buscan dar al traste con la revolución bolivariana en el menor tiempo posible.

Es así como en los medios privados vuelve a cobrar notoriedad temas como la necesidad de “despolitizar el poder judicial y garantizar su autonomía”, algo que según la derecha ha conculcado el chavismo en estos 14 años, así como la supuesta necesidad de nombrar un Fiscal “independiente”, pues la actual, Luisa ortega Díaz, respondería a directrices de retaliación política por parte del Psuv, y quien ha dicho públicamente que su despacho no descansará hasta dar con los autores intelectuales de la violencia post-electoral del 14 de abril de 2013, cuando 11 afectos al chavismo triunfador cayeron víctimas de exaltados antichavistas que al parecer reaccionaron así al llamado televisivo del entonces candidato perdedor, enrique Capriles Radonski, quien llamó a “drenar su arrechera” a sus electores, ante supuestas denuncias de fraude en su contra que luego se demostró su inconsistencia al ser auditadas el 100 por ciento de las mesas electorales.

Un comportamiento no menos dudoso

O bien, la necesidad de que en cualquier iniciativa de pacificación social -propuesta  surgida incluso tanto del gobierno del presidente Chávez como ahora en el de Maduro (Gran Misión a Toda Vida Venezuela y Movimiento por la Vida y la Paz))-, participe la cúpula de la iglesia católica venezolana, pretendiendo ésta ahora hacer creer a la opinión que esta política social “suya” ha sido rechazada por el chavismo en el pasado, cuando por el contrario, este le ha dado un importante impulso.

Sólo que han sido otras congregaciones religiosas, como los evangélicos en sus variadas corrientes, las que han respondido al llamado gubernamental, en particular en el tema de la reducción de la violencia penitenciaria, hecho constatable pero a la vez silenciado por los medios privados, incluso por sectores de la Iglesia Católica que, justo en este “momento político de éxito” para la derrotada derecha,  aparecen solícitos en su auxilio, cuando en el pasado reciente y ante la exaltación de algunos medios privados de la violencia delincuencial a través de novelas y series televisivas importadas desde EE. UU. y Colombia, se hace la desentendida.

Sensatez o cinismo

reunionmira3-630En este contexto, es inevitable referirse a la presencia del cuatri-derrotado justicialista Henrique Capriles Radonski en la reunión convocada el miércoles 8 de enero por el presidente Nicolás Maduro con los alcaldes de los 79 municipios más inseguros del país y los gobernadores, siendo como en su caso, el gobernador del estado Miranda, que según datos, constituye hoy la jurisdicción de mayor inseguridad ciudadana. Incluso, su aspecto no dejó de causar comentarios, y hay quienes creen que se trato de una vulgar escena teatral para victimisarse.

Lo que parece ser un gesto sensato de quien acepta su derrota y ahora sí está dispuesto al diálogo, siendo que dos semanas atrás se negó a asistir a la primera reunión de alcaldes y gobernadores de oposición electos el 8 de diciembre de 2013convocada por el jefe de estado: pudiera ocultar más bien el cinismo con que actúa la derecha extrema cuando sabe que ha propinado un golpe certero a la revolución bolivariana, y cuyo “meta mensaje” sería: “En este escenario favorable a mis posiciones, sí dialogo”. A buen entendedor pocas palabras.

Otro meta mensaje que quedaría flotando en el ambiente ese 8 de enero, es que quien se victimiza es aquel que sabe que la mano de la justicia lo está alcanzando.

*elpeatonalter@gmail.com / cmachavi@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s