¿Activó la ultraderecha la guerra asimétrica en Venezuela para hacerse del poder?

BgcquTFCcAE7KtU

La guerra asimétrica  imperialista se vale de acciones inmorales, falsas y criminales que generan alta conmoción pública, sobre todo internacional,  a través de una campaña mediática global contra los gobiernos enfrentados  en defensa de su soberanía a la hegemonía de Estados Unidos y de la OTAN.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

08/03/2014

Luego de 24 días de acciones violentas en unas pocas calles de Venezuela por grupos de extrema derecha, sin que hayan logrado su objetivo golpista,  estos ahora desarrollarían una fase consistente en ataques a efectivos de la GNB, simpatizantes chavistas y ciudadanos comunes, cuyo fin último sería el de forzar una reacción  que degenere en una guerra civil, todo  al parecer en el marco de la activación de una fase de “guerra asimétrica”.

1002203_656462861081962_2032957049_nEn este sentido, pareciera  que los autores intelectuales de esta estrategia, entre quienes destacan Leopoldo López, actualmente en prisión,  María Corina Machado y Antonio Ledezma, han decidido incluso utilizar un plan que puede definirse como el “Efecto “Ruanda 1994” (www.homohominisacrares.net/sec/historia/rwanda/ruanda3.htm).

Este criminal paso -de lesa humanidad-,  de la extrema derecha, obedecería al evidente   y nuevo fracaso de sus intentos por provocar la caída del gobierno bolivariano, esta vez vía una supuesta revuelta popular  al estilo del llamado “caracazo” de  febrero de1989 contra el FMI, contando con la complicidad de empresarios que vienen provocando escasez y desabastecimiento de bienes de primera necesidad desde hace más de un año, en una no declarada por estos guerra económica.

Esta estrategia respondería, además, a parte del inventario de métodos de guerra de Cuarta Generación aplicados por los países imperialistas, encabezados por EE. UU y los países de la OTAN, en naciones de alto interés geopolítico y económico para  su dominación, consistentes en llevar a niveles de crispación la polarización y/o división entre dos bandos, y dónde el papel principal lo juegan terroristas mercenarios, sicarios y francotiradores, y que tuvo su primera puesta en escena en la desaparecida Yugoslavia en 1990, durante la administración del presidente BillClinton, donde lograron enfrentar a serbios y croatas, y que luego de una intensa campaña mediática, permitió el derrocamiento del presidente Slobodan Milosevic.

Desde hace algo más de una década y partir de esa primera experiencia “exitosa”, los países del Medio Oriente, ricos en Petróleo, minerales estratégicos y agua, han servido de laboratorio para estos perversos fines de  manipulación, en su caso,  de las diferencias confesionales- religiosas, ocasionando el enfrentamiento sectario y fraticida, bien, en chiitas y sunitas , entre católicos y musulmanes, y entre salafistas y católicos,  esto último en Siria, país caracterizado por la más amplia confraternidad entre sectas religiosas, promovida incluso por su actual gobierno.

La “asimetría” mediática

En el caso de nuestro país, estaríamos actualmente en presencia de  una variante “venezolanizada” de este dispositivo incluido en el “stock” de la llamada “guerra asimétrica”: la división irreconciliable “y a muerte” entre chavistas y antichavistas, puesto en práctica por la ultraderecha venezolana, y que los ha llevado en estas últimas semanas a valerse de  acciones cada vez  más antiéticas, inmorales  y más crueles posibles, que banalizan la muerte, para lograr su avieso objetivo final, que no es otro que apropiarse de la primera reserva mundial de petróleo, claro que cumpliendo instrucciones de sectores ultraconservadores estadounidenses  ligados al negocio petrolero, tanto dentro como fuera de su actual gobierno.

En el campo mediático, estaríamos hablando de una campaña de manipulación y  falseación más repugnante y abierta de la realidad existente en Venezuela hoy, incluso superando las anteriores. Tal es el caso del montaje de fotografías  de situaciones de violencia policial en otros países como ocurridas en nuestro país, así como el uso de supuestos “videoaficionados” y el uso de las redes sociales para su difusión, dirigida  como se sabe  a ablandar a la opinión pública manipulada de EE. UU y Europa para que dé su apoyo a una intervención “humanitaria” en Venezuela al estilo Libia, con todo y corredor antiaéreo incluido.

Por ello no pueden sino calificarse de muy oportuna la denuncia de hace ya casi un año del periodista José Vicente Rangel, sobre la compra de 8 aviones cazas bombarderos por opositores venezolanos a una empresa basada en Texas, Estados Unidos y que estarían listos para una misión camuflada con insignias de nuestra fuerza aérea bolivariana sobre Venezuela, como sería el bombardeo de zonas de supuestos alzamientos “populares” contra el gobierno bolivariano presidido por el presidente Maduro, que justifiquen una injerencia parecida a la inicialmente acordada contra aquel país árabe.

El chantaje “asimétrico”

En el campo de la acción política,  dentro de la derecha extrema o fascista prevalecería su  contumaz decisión de obstaculizar  toda iniciativa de diálogo y paz que contribuya a mantener el público y notorio clima de respeto y de más amplio ejercicio de libertades públicas prevaleciente en Venezuela la mayor parte de estos 15 años de revolución bolivariana, logrando sumar para ello incluso  a los derechistas moderados agrupados en la llamada mesa de la Unidad Democrática (MUD), se cree, a fuerza de chantaje y amenazas.

oposición020213Y por último, la agresión física a simpatizante del chavismo y a personas que no se plieguen a sus acciones vandálicas y criminales en las calles de las capitales de los pocos municipios donde gobierna partidos de oposición derechista, apenas 14, donde mantienen en  total zozobra a la población, con la complicidad velada de los alcaldes derechistas que gobiernan en estos.

Incluso ya se han producido agresiones de este tipo y también de tipo simbólicas por parte de estos grupos violentos, como las que muestran a muñecos vestidos con franelas rojas, que identifica a los chavistas,  colgando de puentes en la ciudad de San Cristóbal, en una clara incitación al linchamiento.

Esta última es quizás una de las  palabras “clave” que identificaría la nueva fase del plan del fascismo en Venezuela, que prevé el uso inclusive de una de las expresiones más inhumanas de la aplicación de la llamada  “guerra asimétrica”.Por lo que tan grave riesgo obliga al gobierno bolivariano a desarrollar todas las estrategias posibles para conjurar esta posibilidad, como de hecho lo viene haciendo a convocar a una Conferencia de Paz permanente y pluralista en el país.

El uso inmoral de las redes sociales

Una de las condiciones para que la guerra asimétrica  tenga éxito, consistiría en la ejecución de  acciones criminales de alta carga inmoral y de banalización de la muerte del contrario político. Ya sea a través de ataques terroristas con explosivos a grupo de personas indefensas, linchamiento en masa y el exhibicionismo sádico, tal y como viene sucediendo ahora en Siria, cuando los mercenarios pro estadounidenses muestran las cabezas cercenadas de sus víctimas ante las cámaras, que luego son difundidas, sobre todo, a través de las redes sociales. Mejor aún si estas se le atribuyen al gobierno objetivo de su acción desestabilizadora.

Pudiésemos decir sobre este uso que ya  Venezuela está viviendo una especie de ola, aún tenue, de sadismo y banalización de la muerte del contrario político chavista o bolivariano a través de estos canales de difusión masiva de mensajes.

Es de confiar entonces que, de continuar la escalada de este tipo de mensajes de incitación a la violencia y a la agresión a las personas a través de las redes, el gobierno bolivariano tome las medidas necesarias para evitarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s