Regiones llaneras planifican la siembra de 750 mil hectáreas de maíz

CIMG8092

El Viceministro de Agricultura y Tierras destacó que la aprobación de una primera fase de recursos del Plan Zamora  permitirá que los recursos para la banca social, equipamiento de maquinarias y distribución de insumos estén garantizados

Edición: El Peatón

Con el fin de revisar las necesidades de insumos, financiamientos y disponibilidad de maquinarias para lograr autoabastecimiento en harina precocida de maíz, así como para establecer el tope para la siembra de arroz, que deberá rondar uans 150 mil hectáreas a nivel nacional en este ciclo, se realizó  en Portuguesa la primera reunión estadal de directores del Ministerio para la Agricultura, presidida por el vice ministro José Luis Berroterán

Al encuentro  asistieron cada uno de los coordinadores de las instituciones que integran el Comando Regional Agrario Socialista (CRAS) de cada una de las regiones antes mencionadas, quienes participaron en la presentación de la planificación de la siembra y dieron a conocer sus requerimientos de insumos, de acuerdo a la superficie que estiman sembrar para este ciclo.

Por su parte, Berroterán anunció que el objetivo de la reunión se centró en revisar las necesidades de insumos, financiamientos y disponibilidad de maquinarias para lograr autoabastecimiento en harina precocida de maíz. De igual forma, se estableció el tope para la siembra de arroz que para este ciclo debe rondar en 150 mil hectáreas a nivel nacional.

De igual manera, el viceministro refirió que para finales del mes de abril, al caer las primeras precipitaciones, los estados llaneros podrán iniciar con la siembra de maíz de una forma segura para garantizar la soberanía agroalimentaria. “De acuerdo a la planificación, los niveles de siembra aumentarán este año en algunos estados, como es el caso de Barinas que estima aumentar en un 30%, Guárico en un 20% y Yaracuy un 20%, lo que nos indica que vamos a tener una producción importante para asegurar las arepas de los venezolanos”, afirmó.

En otro orden de ideas, el servidor público dijo que durante las reuniones semanales que vienen realizando desde el mes de febrero, han abordado todo el tema de acopio de insumos  y suministros de semillas con el fin de garantizar todas las herramientas para que el ciclo se desarrolle sin inconvenientes.

Durante la jornada, cada uno de los coordinadores de todas las instituciones involucradas en la producción, de los citados estados que representan alrededor del 85% de la producción cerealera a nivel nacional, tuvieron un derecho de palabra para exponer las condiciones actuales de cada uno de dichos entes.

“Estamos conformando el colectivo de las Redis de la zona de Los Llanos, tomando como eje central las políticas nacionales impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y continuadas por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil. Vale destacar que este Gobierno Bolivariano con la aprobación de una primera fase de recursos, mediante el Plan Zamora, garantizará los recursos para la banca social, equipamiento de maquinarias y distribución de insumos”, explicó el viceministro.

Finalmente, resaltó que para este año estiman unos rendimientos de alrededor de 4 mil 500 kilos por hectárea a nivel nacional, aunque dichos resultados están sujetos a los factores climáticos, pero tomando en cuenta que la siembra iniciará en un tiempo idóneo, esperan que la producción se ubique en unos  2 millones 800 mil toneladas de cereales.

 

Fuente: Prensa MPPAT / Yessica Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s