Ministro Gil: Un pueblo conciente y un gobierno fuerte están derrotando la guerra económica

feria_socialista_pescado 005

Destacó que unas 390 mil personas en todo el país han tenido acceso hasta ahora  a productos pesqueros y acuícolas a precios justos gracias a los 26 puntos de ventas de la Feria del Mercado Socialista, que se extenderá hasta el próximo 16 de abril.

Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 29 mar.- El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil,  dijo este sábado que hasta la fecha de hoy la Feria del Pescado Socialista ha logrado distribuir unas 142 toneladas de productos pesqueros y acuícolas desde su inicio, beneficiando un promedio de unas 390 mil personas que han acudido a los 26 puntos de ventas establecidos en todo el país, y señaló además que  la guerra económica está siendo derrotada.

Desde la Avenida Francisco de Miranda, en el populoso sector de Petare, el servidor público informó que en la jornada de hoy estaba prevista la venta de 15, 8 toneladas en la Gran Caracas en 5 puntos y 24, 2 toneladas en 21 puntos de venta en el interior de país para, 16 de los cuales ubicados en solo 13 estados, para  un total de 40 toneladas de productos pesqueros.

“Estas ferias además han estado acompañadas de la presencia de Mercal, se han distribuido más de 569 mil toneladas de alimentos, de todos los productos que distribuye la red Mercal a esta población. Es el esfuerzo del Gobierno Nacional, del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Alimentación por garantizar los alimentos al pueblo”.

Gil destacó que en el caso de los productos pesqueros ofrecidos en las Ferias Socialistas del Pescado, se consiguen precios justos, en algunos casos hasta en un 70 por ciento más bajo que en el mercado capitalista.

“Productos que pueden estar costando en el mercado especulativo hasta 500 bolívares, en el caso del kilo de camarones, por ejemplo, aquí lo encuentra usted a 120 bolívares el kilogramo”.

Señaló además la gran variedad de productos del mar, frescos  y salados,  ofrecidos al público, como producto del esfuerzo de los pescadores artesanales agrupados en los consejos de pescadoras y pescadores, y de los trabajadores de las plantas de PescAlba, de Insopesca, de la Corporación Venezolana de Alimentos y del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

“Es un esfuerzo conjunto del Gobierno bolivariano que busca llevar a todos los venezolanos y venezolanas el pescado que en esta fecha: nos acercamos a la Semana Mayor, Semana Santa, (por ello) vamos a estar hasta el 16 de  de abril distribuyendo de miércoles a domingo las ferias del pescado en los puntos que hemos determinado a nivel nacional”.

– ¿Continúa la guerra económica?

– Evidentemente continúa la guerra económica; ahora, la estamos ganando.  En parte,  aquí vemos un pueblo consciente, movilizado, sumamente afectado por las acciones de estos grupos económicos sobre la distribución de alimentos y sobre la perturbación de la economía en general, pero hay un gobierno de este lado fuerte, con capacidad de hacer estos operativos; con capacidad de llevarle el alimento al pueblo”.

– El presidente del Banco central, Nelson Merentes, dijo hace poco que la escasez debía superarse en unos 2 ó 3 meses. ¿Qué se está haciendo desde el ministerio para la agricultura para que se alcance ese objetivo?

Hemos hecho un plan y ayer revisábamos ese plan. El presidente Nicolás Maduro ha aprobado importante cantidad de recursos, no solamente en bolívares (…) Nada más en materia de subsidios, 11 mil millones de bolívares en subsidios directos al productor, directo a la agroindustria, han sido aprobados en lo que va del año. Eso es para que la agroindustria tenga la capacidad de inversión.

En materia de divisas, en el sector agricultura, ayer también revisábamos cifras: 624 millones de dólares han sido liquidados en materia de insumos, de maquinaria, de repuestos, de todo lo que requiere el proceso productivo.

Es decir, nosotros hemos garantizado, como lo prometimos a principio de año, un flujo de divisas constantes; hemos garantizado un flujo de bolívares constante. Nos hemos sentado con todos los actores, incluso el resultado de la Conferencia de Paz. Es decir, están dadas todas las condiciones. Hemos trabajado, nosotros no hemos parado de trabajar con el sector (agroindustrial). Nos hemos reunido.

Recientemente nos reunimos con los ganaderos, activamos un plan nacional de ganadería el cual ha sido de un consenso (evidente) en todos los sectores independientemente de su posición política. Hemos activado un plan cerealero en consenso con todos los sectores, independientemente de su posición política.

Gil dijo que desde el despacho que dirige se ha estado haciendo “lo que hay que hacer”, y consultado acerca del lapso para ejecutar los 624 millones de dólares para el sector agroindustrial, informó que para el primer trimestre del 2014.

Deja un comentario