Vice ministra Ruiz: Sistema Superior de Abastecimiento Alimentario emponderará al pueblo de sistema de abastecimiento alimentario

registro_ssaa 003

 

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 01 abr.- La viceministra  para la alimentación, Jessica Ruiz, dijo este martes que con el registro  de la población en el nuevo Sistema Superior de Abastecimiento Alimentario (SSAA), el Gobierno Nacional busca proteger el derecho a la alimentación de las grandes mayorías.

La funcionaria pública fue abordada por los medios de comunicación al inaugurar el punto de registro del SSAA en el Pdval de la parroquia San José de Caracas, en compañía del presidente de esta red, Yván Bello Rojas.

“Venimos a aplicar una medida y métodos para proteger nuestra alimentación como tal. Como se puede ver nuestros anaqueles se encuentran con una gran cantidad de alimentos y va  a ser de manera permanente, como parte de una eficiencia, como parte de una responsabilidad del Gobierno bolivariano. No estamos aplicando ninguna tarjeta cubana de racionamiento, sería muy ilógico caer (en lo mismo), y podemos hacer similitudes”.

En ese sentido, Ruiz se refirió a lo sucedido 4 años atrás con la Misión Revolución Energética, cuando “los medios de comunicación privados, como parte del plan de la derecha, quiso venir a demostrar  que nosotros con esa misión teníamos cámaras que podían comunicarse con Cuba”, en alusión a los llamados “bombillos espías cubanos” como los bautizó el humor popular.

La servidora público, por el contrario, resaltó el apoyo del pueblo cubano para con el pueblo venezolano, y aclaró que a partir de hoy lo que se pone en práctica es una tarjeta de afiliación.

“Una tarjeta que como cualquier red de distribución de alimentos la puede tener cualquiera y puede garantizar fidelidad, compromiso, premiaciones a todos los usuarios que quieran, de alguna manera, registrarse en este proceso”.

Ruiz aclaró que el primer momento del SSAA consiste en el proceso de registro mismo a través de máquinas “captahuellas”, o sistema biométrico, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro dirigidas a garantizar la distribución justa de alimentos a la población.

Llamó a la población a asumir el proceso de registro sin “desesperarse”, en vista de que se trataría de un registro abierto y permanentemente, y sin fecha de culminación.

“Como todo proceso revolucionario, arranca  e irá mejorando en la medida de la aplicación de esta política, y pondremos nosotros otros ejercicios. Lo que sí, les invitamos es a la mayor participación para poder tener una contraloría social (efectiva)”.

– ¿Está prevista la participación en este registro de los consejos comunales y de las comunas, en un futuro próximo?

– No, lo que estamos haciendo es que el pueblo venezolano se empodere de este sistema de distribución. En todos los operativos a cielo abierto, jornadas que tenemos; estamos arrancando con 153 establecimientos a nivel nacional, pero estamos previendo ampliarla a toda la red de distribución de alimentos; y en los operativos a cielo que vamos a tener, también vamos a contar con un proceso de registro como este.

Una vez consultada sobre la entrega de la tarjeta del SSAA, Ruiz informó que hay dos poblaciones  a ser beneficiadas en un primer momento con la misma.

registro_ssaa 002

“Una primera población que tenemos como tejido social: Madres del Barrio, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, las misiones que han sido bandera de lucha en nuestra comunidad como tal”.

La servidora público catalogó a esta red de misiones como la “más sentida y leal con la revolución”, por lo que una vez culminada la primera fase del registro, se procedería a beneficiar a “nuestra población con premiaciones y ofertas que  se van a estar haciendo”.

Aclaró que si una ama de casa hace sus compras cada 5 ó 7 días,  esta podrá  acudir a la red de alimentación socialista (Pdval, Mercal y Mercados Bicentenario), con la única limitante de que al comprar  la cantidad completa de alimentos contenida en una llamada  “bolsa familiar” por persona, no podrá ir al siguiente día a cualquier otro establecimiento de esta red a realizar la misma compra, “porque en eso constituye entonces el ‘bachaqueo’ y el contrabando de alimentos”.

De igual modo, dijo que las personas podrán adquirir de 3 a 4 kilos por rubro como es la normativa fijada en estos expendios de Sistema Socialista de Alimentación.

– En caso de que una persona exceda la cantidad de un mismo producto  o rubro fijados, ¿qué procede?

– No puede pasarse, porque si bien yo soy parte de un núcleo familiar: en una vivienda pueden vivir de 4 a 5 familias, y por eso es que estamos invitando  a que se haga  un registro personal.  Si mamá e hija son núcleos familiares distintos y viven en una sola vivienda, mamá e hija tendrán que venir entonces a registrarse.

Este proceso y este sistema de control nos van a ayudar a garantizar tener una mejor distribución y control de los alimentos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s