Para Carlos Lanz la guerra mediática que enfrenta Venezuela requiere de una estrategia comunicativa integral

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Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 04 abr.- El analista Carlos Lanz dijo este jueves (ayer) que si una estrategia comunicativa integral (ECI) de defensa de la revolución bolivariana quiere ser exitosa, debe desplegar una acción articulada de todos los medios de comunicación de que dispone, desde los más avanzados tecnológicamente, como la internet y las redes sociales, hasta los más tradicionales e incluso los más artesanales.

Lanz expuso ante los comunicadores alternativos y comunitarios reunidos en  la sede central de Cantv en Caracas, que una ECI de la revolución debe estar concebida para enfrentar la nueva estrategia imperialista estadounidense de intervención, en particular la guerra mediática, que prioriza el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, en especial las redes sociales twitter y facebok,  al dominar estas lo que se conoce como el espectro del “tiempo real” de la información.

En este sentido, sostuvo que la estrategia mediática utilizada contra Venezuela está diseñada por el Rendom Group, el mismo que diseño, entre otras, la mentira d “las armas de destrucción masiva de Hussein”, la campaña de satanización con el tema de la droga contra el presidente Manuel Noriega e incluso contra el presidente  Hugo Chávez, fallándole esta última.

“Trabajan desde 2008 con información intoxicada”, con cuya difusión lo que persiguen es “la modificación de la conducta con técnicas. Esto es una cosa adelantada: se trata de  laboratorios de la conducta. Esto (la guerra mediática) está basada en técnicas neo conductistas”.

Lanz mencionó a los periodistas de oposición derechista Marta Colomina, Alberto Ravell, Nelson Bocaranda Sardi, entre otros, como los operadores mediáticos para Venezuela, o “abridores-marcadores”, al servicio del Rendom Group, y que basta con hacerles un seguimiento de sus mensajes de twitter y quiénes son quienes los retuitean para comprobarlo, a los que denominó operadores políticos, entre otros,  Julio Borges, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes a su vez serían seguidos por centenares de “multiplicadores” reales, e incluso virtuales, ya que se trataría de direcciones digitales ficticias creadas con ese fin.

Lamentó que hasta ahora los medios de comunicación de la revolución bolivariana, incluido los alternativos y comunitarios, no estén alineados a la hora de presentar al unísono una sola línea editorial.

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“Esos medios no están alineados. ¿No será posible editorializar? ¿Qué vamos a publicar en esa página (web alternativa o institucional)”, ejemplificó.

Negó que se trate de imponer un “cartabón”, pero sí puntualizó que de lo que se trata es de la necesidad de que exista una “línea central, una línea maestra”.

“Para enfrentar esa guerra tenemos que enfrentarnos con  líneas permanentes, consistentes, sistemáticas: 24 horas, cuatro por cuatro (…).  El enemigo tiene equipos (que trabajan) 6 horas, tienen 4 turnos. Todos el mundo (de los comunicadores alternativos y comunitarios) tiene que ser tuitero aquí.”

Puntualizó además  que “estamos hablando de una guerra. El enemigo tiene un ejército y tiene mucha plata invertida en eso (del uso de las nuevas tecnologías de la información)”.

En cuanto al papel de los medios impresos alternativos y comunitarios, dijo que se debe reforzar su labor pues estos contribuyen en la propagación entre la población de la información en defensa de la revolución bolivariana. “Nosotros no podemos abandonar la propaganda de calle. Se necesita por razones políticas, no técnicas”, sentenció al respecto.

Lanz indicó que una estrategia comunicativa integral de la revolución debe hacer hincapié en lo noticioso y en la información oportuna  de una agenda propia de temas de interés publico, en especial los logros de la revolución, y con vocerías variadas provenientes del pueblo organizado,  con énfasis en lo audiovisual, y que deben dotar y adiestrar en su uso a los colectivos de comunicación de las nuevas tecnologías de la información, como la elaboración de micros que puedan ser colgados e tiempo real en la red.

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