Medios alternativos y comunitarios piden aprobación de la Ley de Comunicación Popular

webimg_2242Comunicadores alternativos y comunitarios se congregaron  el viernes 11 de julio en la Plaza de los Saberes, en la esquina El Chorro, para exigir que la Ley de Comunicación Popular sea aprobada en el segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional. También expresaron su apoyo al gobierno  del presidente Nicolás Maduro frente al ataque  mediático-terrorista en su contra y llamaron a “preservar la unidad estratégica del pueblo” en un documento de Declaración política.

Por Verónica Díaz Hung y Carlos Machado

Caracas, 13 jul.- Colectivos impresos y digitales de la comunicación alternativa y comunitaria exhortan a la Asamblea Nacional para que la Ley de Comunicación Popular sea sancionada con celeridad, ya que este modelo comunicacional es una realidad que ha cobrado fuerza en los últimos 15 años de revolución bolivariana.

“Chávez le dio un gran impulso a la comunicación popular, hay toda una realidad que ya está presente en nuestra sociedad, pero hace falta de un instrumento legal que la refleje”, dijo Miguel Ugas,  en calidad de vocero de los convocantes, quienes se concentraron en la Plaza de los Saberes en Caracas.

Señaló que la ley será un espaldarazo al ejercicio de la comunicación popular alternativa y comunitaria.

Los MAC también se declararon en contra del terrorismo mediático y expresaron su apoyo a la revolución bolivariana y al presidente Nicolás Maduro.

“Nuestro país vive un proceso de transformación que tiene el apoyo mayoritario de nuestro pueblo; sin embargo el imperialismo, los grupos económicos, la derecha venezolana, se han opuesto a lo largo de estos 15 años a este proceso de transformación. Ahora, nosotros esperamos que al ser introducida en la agenda legislativa de este segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional, sea aprobada de una vez por toda la ley de la comunicación popular, o de los comunicadores populares alternativos y comunitarios del país”, expuso Ugas.

A finales de la mañana se fueron concentrando los comunicadores alternativos y comunitarios del sector de medios impresos, y otros movimientos sociales invitados, como el de la economía popular,  quienes entre creatividad y consignas, la distribución de sus medios al público asistente y una jornada musical escenificada por niños y niñas percusionistas de ritmos afro caribeños de la parroquia San Agustín, expresaron su unidad y apoyo al gobierno bolivariano.

Ugas sostuvo que este año los sectores de oposición derechista más extrema han arremetido fuertemente en contra del presidente Maduro, exigiéndole la renuncia bajo acusaciones de que este ejerce el poder “de manera dictatorial”.

“Nosotros, los medios alternativos y comunitarios, como brazo comunicacional del pueblo venezolano, rechazamos de manera categórica esta pretensión de la derecha y del imperialismo estadounidense. Por el contrario, asumimos que este gobierno, el del presidente obrero Nicolás Maduro, está en total sintonía con la Constitución, con los intereses del pueblo y con el legado del comandante Chávez”.

El comunicador popular expresó que por ello mantienen su posición de firme y categórico apoyo al proceso  constitucional y al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

Consultado acerca de cómo este sector aspira a enfrentar la guerra mediática, Ugas dijo que “permanentemente estamos ene esa posición de denuncia, en esa posición de hablarle claro a nuestro pueblo en cuanto a cuáles son los fines que persigue la derecha venezolana, su expresión mediática local y todo ese arsenal comunicacional que tiene el imperialismo a nivel internacional”.

Finalmente señaló que en Agosto se realizará un encuentro nacional de medios alternativos y comunitarios impresos en Caracas, para concebir un plan de acción para contribuir en la lucha contra los medios aliados de la derecha y para fijar criterios en torno a la Ley de Comunicación Popular de la cual ya fueron aprobados los primeros cinco artículos en Primera Discusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s