Presidente de Unasur, Alí Rodríguez Araque: “Ser nacionalista en Venezuela, ser revolucionario en Venezuela, es serlo en la política petrolera”

ali-rodriguez-araqueAnte el aún poco debate público en torno al tema, considera “importantísimo” la realización de campañas y desarrollo de políticas que clarifiquen  al pueblo venezolano sobre el tema petrolero.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 3 agos.- El presidente  saliente de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, dijo este domingo que  en su opinión “la sustancia  de la política en Venezuela es, ha sido y será por muchos años el problema petrolero, y que hacia donde  se oriente la política petrolera, hacia allá se orientará el país”.

En entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo dominical, Rodríguez sostuvo en ese sentido que “ser nacionalista en Venezuela, ser revolucionario en Venezuela, es serlo en la política petrolera, después viene lo demás”.

El que también fuera el segundo presidente de Pdvsa del primer gobierno del presidente Hugo Chávez, y actual embajador en Cuba, negó que este enfoque corresponda a una visión determinista, sino que es “obra de las circunstancias de que Venezuela aloje una gigantesca riqueza de hidrocarburo, (sobre todo de petróleo),  y que este sea  un recurso natural de altísima demanda en el mundo y particularmente para las grandes potencias”.

“Eso ya, de entrada, plantea una relación entre el propietario de recurso y los grandes propietarios del capital, interesado en explotar ese recurso”.

– Es una tentación para las grandes potencias.

– Siempre lo ha sido y esto ha provocado incluso muchísimos incidentes, muchísimas situaciones difíciles para el propietario del recurso. Todo esto que ha venido ocurriendo en Libia, en Irak, países que están despedazados literalmente por a violencia producto de las invasiones propiciadas y organizadas por Estados Unidos.

Lo que está ocurriendo en Siria, en fin, todos estos problemas que marcan tan trágicamente la geopolítica mundial, obviamente que están marcados por el signo petrolero.

Y muchas de las cosas que ocurrieron en Venezuela, los atentados contra la democracia venezolana, las acciones en vida contra el presidente (Hugo) Chávez, y que hoy se mantienen contra el presidente (Nicolás) Maduro, están alimentadas por el problema petrolero.

El especialista en política petrolera y ex guerrillero izquierdista venezolano en la década de los años “60” del siglo pasado, dijo que ello es algo que los venezolanos deben tener “absolutamente claro”.

“Ahora, paradójicamente, ese aspecto tan clave en la vida de los venezolanos es el que menos está en el discurso diario, o en el debate diario, de los venezolanos. Por eso es que es importantísimo campañas y desarrollos de políticas que clarifiquen constantemente esta realidad en el pueblo venezolano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s