1er. Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social / Las telecomunicaciones son alta prioridad en Venezuela

IMG_3480 (1)El Encuentro, que se realiza durante los días 11 y 12 de agosto en la sede principal de Cantv en Caracas, reúne a diversos expertos para debatir sobre el Internet como herramienta para el desarrollo y la participación de los ciudadanos en su administración.

Edición El Peatón

Caracas, 12 agos.- Durante el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, el viceministro de Telecomunicaciones, Carlos Figueira, destacó la “alta prioridad” que ha tenido para el Gobierno venezolano el acceso a Internet y cómo sus políticas públicas se han correspondido con el interés de democratizar el acceso a la red.

Entre estas, el servidor públicó mencionó las referidas a la creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a la Declaración en el año 2000 de Internet como servicio prioritario, la renacionalización de Cantv, la creación del programa Infocentros y el reimpulso del Programa Internet Equipado, entre otras.

Logros sorprendentes

Por su parte, el vicepresidente de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) para América Latina y el Caribe, Rodrigo de la Parra, calificó de “sorprendente” los logros que ha tenido Venezuela, no sólo respecto a la penetración de Internet, sino también en los programas de entrega de computadoras a estudiantes y el despliegue de WiFi para Tod@s.

Al respecto se manifestó “gratamente sorprendido.Es muy positivo avanzar en el área de infraestructura”.

Esfuerzo titánico

En el Encuentro también participó el director general de Conatel, William Castillo quien, detalló el panorama actual del sector telecomunicaciones, basado en la historia reciente de Internet en nuestro país.

Recordó que aunque Cantv fue privatizada en 1991, la ambiciosa oferta de esta empresa en esa etapa no se materializó, por lo que en el año 2000 apenas había 11 líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes y sólo entre 2,6 y 3 % de los ciudadanos tenía acceso a Internet.

De acuerdo con Castillo, la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el año 2000 “ordenó el sector y estableció el marco regulatorio necesario para estimular la industria de las telecomunicaciones y dotar de posibilidades tecnológicas a quienes hasta el momento no tenían derecho”.

“Hoy cuando se habla de Internet en Venezuela podemos hablar de un esfuerzo titánico y estratégico para llevar un país que tenía un acceso a Internet de 3 a casi el 50 %”. Castillo reveló que de acuerdo al informe del segundo trimestre de 2014 elaborado por Conatel, actualmente los suscriptores de Internet alcanzan los 3.663.601, y en general el sector de telecomunicaciones aporta 7 % del Producto Interno Bruto.

Gobernanza de todos

El invitado internacional, Rodrigo de la Parra, felicitó la iniciativa para debatir sobre el desarrollo de Internet, pues ésta es una tecnología que “además de facilitar el acceso a la información y el conocimiento, transforma a la sociedad. El Internet es el resultado de un esfuerzo colaborativo de muchas personas, es de todos por lo que su gobernanza y administración debe estar en manos de todos”.

De la Parra, recordó la reunión multisectorial que derivó en la Declaración de Sao Paulo de este año, la cual demuestra que sí es posible el diálogo entre diversos grupos de interés, por lo que felicitó este “paso inédito” en Venezuela.

“Los ejercicios nacionales son muy importantes, esperamos que esta iniciativa continúe para que cada vez seamos más quienes participemos sobre el futuro de Internet”.

El Encuentro  sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social continuará este martes 12 de agosto con las ponencias de diversos actores del sector telecomunicaciones que continuarán el debate sobre el Internet y su importancia para el desarrollo y la transformación.

IMG_3334

foro1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s