Para el ministro Rodríguez Torres ha mejorado en un porcentaje respetable la percepción sobre inseguridad en la población

Captura-torres44Por Carlos machado Villanueva

El ministro para interior, justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo este domingo que en Venezuela hay actualmente una brecha muy importante entre la percepción de inseguridad en la opinión pública y la realidad de este morbo social, y que en ello influirían algunos medios de comunicación privados al no reseñar los avances en el combate al delito en sus diferentes manifestaciones.

Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en su habitual programa dominical, el servidor público sostuvo que eso obedece a varios factores, pero “sobre todo al manejo de la noticia que tiene que ver con la violencia criminal”.

Informó al respecto que el presidente Nicolás Maduro dispone de un equipo que permanentemente hace mediciones sobre este tema, lo que le permitiría ir evaluando las políticas públicas de su gestión gubernamental según el tema que despierte mayor interés publico.

“Y esas mediciones señalan que ha mejorado en un porcentaje, no el querido, (pero) un porcentaje respetable, la percepción de seguridad, Y (en cuanto a) la percepción real de los delitos, para nosotros es un éxito lo que llevamos (en avances) en un año del (Plan Patria Segura)”.

Rodríguez Torres informó que producto también de mediciones  de opinión pública contratadas por su despacho, se observa que la preocupación de la gente no tiene que ver solo con que si hay o no reducción del delito, o si hay seguridad o no inseguridad, sino que también tienen que ver con si los cuerpos policiales están  “trabajando permanentemente para mejorar las situaciones de inseguridad.

“Y eso es importante realmente porque eso es lo que realmente estamos haciendo todos los días. Nuestras estadísticas señalan una reducción, por ejemplo: el delito del secuestro, el 52 por ciento. Quien diga que eso es falso, bueno que se remonte a tres o cuatro años atrás cuál era la situación del secuestro en Caracas, por ejemplo”.

También se refirió a la reducción del llamado secuestro express en el interior del país, y en algunos estados emblemáticos como Zulia y Táchira, ambos fronterizos donde, dijo, que actualmente este delito se ha reducido a “cero secuestro”, cuando en el pasado reciente una de estas entidades tuvo 99 secuestros en un año.

En tal sentido, dijo que “y eso la gente lo siente, lo percibe y lo comenta. Entonces. Lo que nosotros hacemos es trabajar permanentemente. En algún momento yo creo que tendremos la colaboración de  los medios (privados)”Y

Señaló que ya algunos de estos medios estarían dando algunas señales de querer darle un enfoque más racional a la noticia de la violencia y que ello ha ido ayudando a bajar la percepción de inseguridad de parte de la ciudadanía.

Desestimó la opinión de quienes sostienen desde la oposición que hace falta más policías, y señaló que de lo que se trata es trabajar integradamente entre todos los cuerpos policiales existentes tanto a nivel nacional, estadal y municipal, lo que, dijo, en algunos casos no es posible, en referencia a la negativa de sus autoridades opositoras electas a asumir esta directriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s