Rodolfo Marcos Torres / Ministro para economía y finanzas: “Nosotros no vamos a dejar de un lado la inversión social”

2014-11-09 09.36.34Sostuvo que la arquitectura financiera diseñada por el desaparecido presidente Hugo Chávez, la cual continuaría  hoy con el presidente Maduro,  le permitirá el Gobierno que este preside afrontar cualquier necesidad o contingencia que se presente en el año 2015, ello en referencia a la creación del Fonden y el Fondo Chino.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

El ministro  para la economía, finanzas y banca pública, Rodolfo Marcos Torres, dijo este domingo que su despacho  trabaja insistentemente en la implementación de las medidas económicas ordenada por el presidente Nicolás Maduro para el reimpulso del sector productivo nacional, y que la prioridad de su gobierno es la inversión social incluso ante un escenario adverso por la caída de los precios del petróleo

En entrevista concedida a periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo dominical, y consultado al respecto, Torres dijo que entre esas acciones destaca las reuniones con empresarios privados serios, y que la serie de medidas tomadas por el Ejecutivo demuestran su intención de impulsar la economía.

Señaló además que en primer lugar él en persona se reúne, en primer lugar, con los trabajadores de las empresas privadas que visita, y que por su parte los ministros  adscritos a la vice presidencia de economía socialista, también a su cargo, “se despliegan en el terreno cono nos enseñó nuestro comandante Hugo Chávez, no se quedan en las oficinas”.

Acerca de  la existencia de posibles fallas de comunicación por parte de las autoridades nacionales en cuanto a ganarse al sector productivo privado para implementar las medidas de reimpulso a la economía nacional, Torres sostuvo que “eso es parte de esa guerra económica”.

“Es parte  de invisibilizar realmente lo que está sucediendo, porque nosotros estamos efectuando esas reuniones con el sector privado honesto, y lo vuelvo y lo repito y no me voy a cansar de decirlo; no el sector privado especulador, acaparador. El contrabando de extracción lo estamos atacando”.

Indicó que se trata de medidas y acciones que buscan reactivar el aparato productivo, y que lo han llevado a reunirse tanto con voceros del sector agrícola como el manufacturero, atendiéndolos “una uno” para  escucharlos.

“Para combatir esa guerra económica. Son 18 meses de guerra económica que incesantemente ha estado tratando de perturbar nuestra economía. Pero que con todas las medidas que tiene tomando nuestro presidente Nicolás maduro, estamos seguro que para el 2015 vamos a tener muy buenos resultados”.

Informó en ese sentido que su despacho trabaja actualmente el Presupuesto 2015 en bolívares, pero además el presupuesto de divisas, así como su direccionamiento de manera más adecuada, ello en el marco de las medidas económicas en curso “hacia el sector productivo, eso es importante en el presupuesto para el año 2015”.

Prioridad: Inversión social

Torres sostuvo que la arquitectura financiera diseñada por el desaparecido presidente Hugo Chávez, la cual continuaría  hoy con el presidente Maduro,  le permitirá el Gobierno que este preside afrontar cualquier necesidad o contingencia que se presente en el año 2015.

“Como bien lo decía, tenemos el Fonden (Fondo desarrollo nacional), tenemos el fondo chino. Tenemos otro elemento que nos permitirá, bueno, actuar en caso de que baje el petróleo. Hoy (…) cerró aproximadamente, el fin de semana, en, 70, 71, 72 (dólares por barril). Bueno, vamos a esperar. El presupuesto esta en base a 60 dólares por barril. Nosotros tenemos esperanza de que suba, o por lo menos se mantenga ahí”.

No obstante, puntualizó que si el Gobierno Nacional tomas las acciones correspondientes, “que ya las venimos tomando”, ello le permitirá tener un año 2015 seguro en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros por concepto de venta de petróleo.

“Y parte de eso es ese trabajo que estamos haciendo con el presupuesto de divisas que, bien direccionado, nos va permitir apalancar la producción en el país”.

Consultado acerca de cómo la volatilidad del mercado petrolero puede afectar el cumplimiento de los planes del Gobierno Nacional, y si realmente éste tendría un diseño de política económica que le permita enfrentar una emergencia financiera por la caída de los precios del petróleo, Torres fue categórico.

“Si. Ya el presidente Nicolás Maduro nos ha dado una instrucción  donde nosotros manejamos diferentes escenarios; y en el caso de bolívares, presentamos ya el presupuesto 2015. Tenemos unas excelentes proyecciones”.

Se refirió en ese sentido al “excelente trabajo” realizado por el Seniat  y Pdvsa, y a cómo el cruce del trabajo que su despacho realiza, la fortaleza de la arquitectura financiera al contar con el Fonden y el Fondo Chino, le permitirá al gobierno afrontar el 2015 bajo cualquier escenario.

“Lo más importante de esto (…) es que nosotros no vamos a dejar de un lado la inversión social. Para el Gobierno es prioridad la inversión social, la inclusión de todos los sectores de la población. Y por supuesto el cumplimiento (…) de nuestros compromisos internacionales son prioridad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s