Presidente del Inces: Se necesita formar trabajadores con una visión amplia, holística e integral del proceso social del trabajo

wuikwlman_angel_1

Al referirse a los cambios en la norma que rige este ente público, Wüikelman Ángel sostuvo que  así este ente público para la formación del trabajo  encuentra un andamiaje importante.

Por Carlos machado Villanueva

Caracas, 08 nov.- Con el recién aprobado Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Ince) asume con una orientación de carácter legal la formación de la clase trabajadora, en el marco de la revolución bolivariana, informó este lunes su nuevo presidente, Wüikelman Ángel.

En rueda de prensa en el auditorio de la sede central de este ente público en Caracas, Ángel indicó que esta nueva etapa del Ince, que incluye su adscripción al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, obedece a que “la clase obrera se ha comprometido a dar los pasos que se deban dar para superar el modelo rentístico”.

“Entonces el Ince, en este Decreto,  encuentra un andamiaje muy importante, porque orienta toda la acción institucional para formar a la clase trabajadora”.

Explicó que si bien en el pasado reciente el Ince venía desarrollando su labor en las comunidades, fundamentalmente, a través de los “Proyectos integrales socialistas”, el reformado instrumento, en vigencia desde el pasado 4 de noviembre con su publicación  en Gaceta Oficial,  buscaría la vinculación de éstos con  “las cadenas productivas”.

“La labor fundamental va a ser formar a la clase trabajadora, vinculándolos (a los trabajadores) a los centros de formación, propios del Ince, pero además haciendo presencia con mucha fuerza en los centros de trabajo”.

De manera extra oficial se conoció que el reformado Decreto retoma parte de la metodología con que concibió al Ince su fundador, el insigne docente Luis Beltrán Prieto Figueroa, como son  la figura del participante y del facilitador o instructor, los cursos de formación por niveles, y el pago de salario mínimo a los “participante” mientras cumplen su formación en los centros de trabajo públicos o privados.

“Y la labor va a consistir entonces en articular los proyectos desde las comunidades, los centros nuestros, las entidades de trabajo, con las cadenas productivas, con los sectores estratégicos que han sido identificados”.

El Servido público puntualizó que el Ejecutivo Nacional viene identificando los 11 motores, y en el marco de las Cinco revoluciones, el objetivo fundamental sería la revolución de la economía.

“Hemos identificado unos 11 grandes motores que si la clase trabajadora logramos potenciarlos efectivamente nosotros vamos a poder enfrentar esta coyuntura económica”, en referencia a la guerra económica que enfrenta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro orquestada por sectores empresariales de oposición

– ¿Qué tipo de formación para el trabajo requiere un país que aspira  ejercer su soberanía tecnológica, aumentar su productividad e incluso  combatir la guerra económica?

– El perfil que se requiere es, en principio, poder superar la formación técnica-profesional: ampliarla, profundizarla. El trabajador venezolano además es el portavoz. Reconoce, digamos, cuáles son los elementos críticos de la formación en cada uno de los espacios productivos.

A la voz de los trabajadores vamos a acudir, precisamente, para identificar esa necesidad de formación.  Lo vamos a hacer a partir de la metodología que aquí se viene ensayando en las comunidades, ahora lo vamos a ampliar para  las entidades de trabajo. Es decir, apuntando siempre a  una educación  y a una formación de carácter liberador, que dota al trabajador de una  visión y de una imagen, amplia, holística, integral, del proceso social del trabajo.

Ángel aclaró que no se trata de que el Ince configure ofertas educativas que “condena al trabajador a la función estrictamente instrumental  o técnica en una cadena de producción”, sobre todo a partir de los cambios introducidos en el instrumento legal que lo norma,

“Se trata de un trabajador que asume de manera conciente su incorporación al proceso social del trabajo en función, justamente,  de derrotar como va a ocurrir en el año el 2015, la derrota de la guerra económica por parte de la clase obrera venezolana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s