Para la cancillera Delcy Rodríguez no puede dar lecciones de derechos humanos un país que permite el trabajo esclavo infantil

b_bdbexu0aaw2jy1425218314“Lo peor que tiene la clase política de los Estados Unidos es su doble estándar para juzgar pero no para verse y  para ver los terribles problemas que tiene en sí misma como sociedad”.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 01 marz.- La cancillera venezolana, Delcy Rodríguez,  dijo este domingo que el mayor desafío para Venezuela en los actuales momentos es la defensa de si integridad como nación soberana y con una histórica vocación antiimperialista.

En entrevista concedida a periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo dominical, la alta funcionaria sostuvo que se trata también de “la promoción que nosotros podemos dar en el país”.

“No solamente sobre a identidad cultural de Venezuela, que es riquísima históricamente sino también lo que tiene que ver con el modelo que nosotros estamos promoviendo y estamos defendiendo”.

Rodríguez indicó que el modelo de gobierno democrático venezolano choca con los estándares mundiales de lo que catalogó como “centros imperiales”, aunque no con los de “aquellos países que creen en la reconfiguración  geométrica del mundo”.

“En una promoción que sea definitivamente un modo de vida, de prosperidad y de felicidad para los pueblos”.ç

Consultada sobre el porqué EE. UU ataca a un país que como Venezuela en los últimos 15 años dio de la revolución bolivariana, ha dado muestras de su defensa de los derechos humanos, señaló que se trata de un ataque de doble estándar y doble moral, más aún viniendo de un país con un “escandaloso” desempeño en protección de éstos, en particular se refirió a la situación actual de la infancia en ese país.

La esclavitud de niños

En este sentido y a referirse a la negativa estadounidense de suscribirse la convención internacional por los derechos del niño, no sin antes calificar de “terrible” en esta materia en este país, Rodríguez mostró algunas razones de la misma.

“Para los que no lo saben, en los Estados Unidos el trabajo infantil se realiza en condiciones de esclavitud. Niños que trabajan  más de  cincuenta horas a la semana sin remuneración alguna”.

Otras cifras a su parecer igualmente  “escandalosas” indicarían que mas de 100 mil niños inmigrantes y afroamericanos trabajan en condiciones de precariedad.

“Es decir, (en este país) está (vigente) como una política de Estado la esclavitud de niños. Y esta es la razón principal por la cual los Estados unidos pues no ha subscrito la Convención de los derechos de los niños, una cosa que debería llamar a la reflexión al mundo entero”.

La cancillera venezolana que  ello es más perentorio aún cuando EE.UU. es “sobre todo un país que pretende erigirse como el policía juzgador de otras naciones de materia de derechos humanos”.

Realmente escandaloso

Otro aspecto de este tema que abordó Rodríguez fue el de la discriminación racial en el país norteño, refirió como ejemplo de la grave situación las declaraciones del actual jefe del Buró federal de Investigaciones (FBI por sus siglas e inglés), aclarando que éstas no provienen de parte de supuesto círculo bolivariano actuante en ese país

“Estamos hablando del director del FBI diciendo que en los Estados Unidos hay una política de discriminación racial. Hemos visto casos realmente escandalosos”.

Mostró recortes de prensa en la que se hace referencia a esta situación en E. UU. en la actualidad, de jóvenes afroamericanos que han sido golpeados y asesinados por cuerpos policiales.

“Y ninguno de esos policías estadísticamente ha sido condenado. Hace dos días el departamento de justicia, por cierto, absolvió al asesino, un policía comunal, de un joven de diecisiete años de  descendencia afroamericana”.

Rodríguez también mostró datos de la situación carcelaria en Estados Unidos y también la calificó de “aun más escandalosa”, al encontrarse tras las rejas “dos millones y media de personas”.

“Por cierto, el país con mayor índice de personas privadas de libertad en el mundo entero. Los Estados Unidos suele lucirse  en ser algo de lo más grande en el mundo por todas sus estadísticas (de supuesto bienestar), pero lamentándolo mucho (se trata es) de estadísticas negativas”.

Puntualizo que de esa cifra de privados de libertad en el país del norte, el 37 por ciento lo constituyen ciudadanos afroamericanos. “Pero mas terrible aún, cuando llegamos al tema de las tendencias, (la referida) a quiénes  condenados, (vemos que) el setenta por ciento sn personas afroamericanas”.

“Cuando nos vamos al tema de la pena de muerte, bueno, una cosa terrible. Las estadísticas señalan que el 75 por  ciento de las personas que son condenadas a pena de muerte son de descendencia afroamericana. Un país marcado definitivamente por la discriminación racial”.

Cabe recordar que actualmente viene siendo denunciada por activistas de derechos humanos la existencia de cárceles estadounidenses en la frontera con México donde se encuentran recluidos varios centenares de niños inmigrantes procedentes de diferentes países de Centro y Suramérica que intentaban reunirse con sus padres en este país.

Concluyó que “lo peor que tiene la clase política de los Estados Unidos es su doble estándar para juzgar pero no “para verse y  para ver los terribles problemas que tiene en sí misma como sociedad”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s