Radio Comunitaria “La Tuyera”: Vocación y militancia para el logro de los objetivos

tuyera_1La radio comunitaria de Ocumare del Tuy, ofrece a los mirandinos un espacio para la difusión de sus valores, sus logros y la defensa del proyecto bolivariano.

Cuando se trabaja con ahínco, cariño y constancia, el esfuerzo siempre rinde sus frutos. Esta afirmación se ajusta a lo logrado por el colectivo que hace vida en la emisora comunitaria Tuyera 107.7 FM, quienes superaron muchos obstáculos para sacar adelante este proyecto de comunicación comunal, que es hoy una realidad con casi 13 años de historia.

Los antecedentes de esta radio comunitaria, ubicada en el centro de la población de Ocumare de Tuy (Mir), se remontan al año 2002. Para ese momento la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó el permiso para transmitir a la Fundación Comunitaria Radio Escuela La Tuyera, quienes ofrecieron su trabajo a través del dial 102.1 FM hasta el año 2010, año en el cual vence su concesión. A mediados del año 2012 un nuevo equipo, integrado por viejos miembros de la junta directiva de la emisora, productores comunitarios y nuevos militantes, deciden rescatar los equipos, crear una nueva fundación “La Coromotana del Tuy” y solicitar los permisos para transmitir legalmente, obteniendo así la asesoría de Conatel.

tuyera_2

Belkis Canelo

Belkis Canelo, actual Coordinadora General de la Fundación Comunitaria La Coromotana y de la radio comunitaria La Tuyera, contó las dificultades que vivieron en el momento y el apoyo que les ofreció la comunidad. Comentó además que los miembros del colectivo se convirtieron en una especie de guardianes de los equipos y de los espacios.

Es importante destacar que La Tuyera, fue beneficiada con el programa de dotación tecnológica que adelantó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI) en el año 2008, al respecto Canelo destacó otros aportes hechos por el Gobierno Bolivariano para el crecimiento de la emisora, como un servicio de internet móvil y una computadora ofrecidas por la Cantv y otros recursos aportados por Conatel que permitieron la modernizacioń de aparatos de computación, micrófonos, audífonos, entre otros equipos. “Estos equipos que nosotros tenemos fueron adquiridos con recursos del Estado, y no son para tenerlos aquí encerraditos, sino para que la comunidad los aproveche”, recalcó Canelo.

Una parrilla para la gente

La parrillla de programación de Tuyera 107.7 FM se encuentra nutrida con 36 programas, la mayoría de producción comunitaria. La temática es variada, se desplaza por programas musicales que exaltan los valores tuyeros, espacios para la discusión política y la historia local y nacional, difusión del valor de la feminidad y los derechos de la mujer, programas que fomentan las prácticas para mantener buena la salud, cultivar la religión, fomentar el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y resaltar las experiencias positivas de personas con capacidades especiales que llevan vidas productivas.

tuyera_3

Valerina Gonzalez

Valerina González, jefa de prensa de la estación comunitaria, comentó que un estudio realizado por estudiantes de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Ocumare del Tuy, arrojó que los programas con mayor audiencia son los dedicados a la música criolla que transmiten los fines de semana “Viva el Joropo” y “Miranda y su Música”.

Por otra parte, el programa con mayor participación de la comunidad es “Tuyera en la Calle” espacio que tiene la particularidad de transmitir desde espacios abiertos, con la ayuda de una consola pequeña, una computadora portátil y un dispositivo de internet inalámbrico. Nos explica Belkis Canelo, que para producir el programa, se articula previamente con los Consejos Comunales “la idea es no sólo difundir la problemática, sino los logros alcanzados por determinados colectivos”…, “si bien hay un conductor o miembro de la emisora, el programa es desarrollado por los voceros que ha escogido la colectividad”.

Información local para los tuyeros

Cada día, Valerina Gonzalez, apoyada por un grupo de pasantes de la UBV, llevan a cabo la producción del noticiero “Infotuyera”, donde se esfuerzan por ofrecer a los usuario y usuarias un panorama informativo general que va desde las más destacadas noticias internacionales, hasta las actividades adelantadas por los tuyeros, estas últimas cubiertas por los mismos pasantes. La emisión vespertina del noticiero, transmitida a las 05:30 de la tarde, es narrada por la productora comunitaria Aizar Rodríguez, esta última, junto a Valerina, llegaron como pasantes a la emisora y se quedaron como miembros permanentes de esta gran familia.

Además del noticiero, cada mañana la emisora ofrece su programa “Espacio Abierto” conducido por Belkis Canelo, a través del cual se estudia la información publicada por los principales diarios de circulación nacional y local. Así mismo, se desmontan las matrices mediáticas que intenta imponer la canalla mediática.

Una radio una escuela

tuyera_4

Aizar Rodríguez

 

Belkis Canelo, asegura que la emisora ofrece regularmente talleres de formación a la comunidad con el fin  de formar productores y operadores de radio comunitaria, “la mayoría de los operadores que tenemos en este momento son producto de estos talleres”.

Aunado a estos talleres, la emisora apoya los programas de formación de la UBV, en relación a ¿qué son los medios comunitarios?. Así mismo, se imparte la formación en las escuelas básicas como parte de los proyectos de aula que tienen que ver con comunicación, “los niños viene a la emisora y aprenden sobre el funcionamiento de los equipos y cómo se hace la transmisión”, aseguró Canelo, “generalmente, el producto de estos procesos formativos son micros radiofónicos que son difundidos posteriormente a través de la programación regular de la emisora” culminó.

Fuente / DGMAC-Mippci / Texto: Jenny Dorta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s