Unicef destacó progreso de Latinoamérica y el Caribe en atención a la niñez

fot448_0

Edición El Peatón

Caracas, 26 may.- La directora ejecutiva adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Yoka Brandt, manifestó su satisfacción por los avances de América Latina y el Caribe en materia de atención a la niñez,  realidad constatable a su aprecer en áreas como la educación, la reducción de la pobreza y la mortalidad.

“En los últimos 15 años hay un enorme progreso de Latinoamérica y el Caribe, especialmente en aquellas áreas como en la reducción de la pobreza y de la mortalidad de niños de 0 a 5 años de edad, y el acceso a la educación”, expresó Brandt, citada por Andes, durante el Seminario Internacional titulado “Inversión en la niñez en América Latina y el Caribe. Hacia una inversión más eficaz y equitativa en la niñez”, que se efectúa en Quito, Ecuador.

No obstante, a directora indicó que aún “hay mucho para aprender en esta región sobre aquello que ha sido logrado y que debemos compartir sobre la plataforma global”.

Brant destacó que la inversión en la temprana infancia “es una de las más inteligentes que podemos hacer. Invertir en los niños es muy importante porque la Convención de los derechos del niño nos obliga a todos a invertir; en segundo lugar, porque invertir en la niñez crea adultos que serán mejor educados y equipados como ciudadanos futuros”.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1989, siendo ratificada por 195 países miembro de la organización, los cuales se comprometen a la inversión en los niños desde su concepción, con el fin de brindarles el derecho a una vida sana.

En tal sentido, Venezuela cuenta desde 2000 con Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna), que regula los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes, en aras de propiciar una cultura de respeto a sus derechos.

En 2007 la Lopna es reformada con el objetivo de replantear en el país la estructura institucional de protección a niños y adolescentes. Esta modificación otorga nuevos derechos a los niños, como el buen trato, e introduce, por primera vez, la palabra amor en un texto legal.

De ese modo se le da carácter de Instituto Autónomo al Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleciendo el sistema rector nacional con un ente de gestión y con capacidad ejecutora, reseña la página web del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).

Entre las garantías consagradas están los derechos a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, al acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la recreación y la cultura, a la protección y seguridad, a la participación libre y al desarrollo.

El pasado mes de marzo, durante una visita realizada al país, la representante de Unicef, doctora Kiyomi Kawaguchi, afirmó que “Venezuela tiene a favor un aspecto notable, contar con la Lopna, que es un texto legal muy completo, el cual beneficia a la infancia del país y, por ende, contribuye al desarrollo de la sociedad”.

Además de este marco jurídico, la Revolución Bolivariana ha diseñado una serie de programas sociales como Canaima Educativo, que les permite conocer y dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante la entrega de mini computadoras. Dicha política fue reconocida en 2013 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), como una experiencia que debe multiplicarse en otros países del mundo.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano ha invertido en la construcción y remodelación de institutos educativos, deportivos y culturales, para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Fuente/AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s