Renovarán Consejos Disciplinarios de Control Policial en 24 cuerpos de seguridad

visipol_1

Edición El Peatón

Caracas, 09 jun.- Los consejo disciplinarios de 24 cuerpos de policía en todo el país serán sometidos a un proceso de renovación, procedimiento comtemplado en la normativa del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

De acuerdo con una nota de prensa, se renovarán los consejos de las policías estadales de Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Lara, Táchira y Zulia. Dicho proceso también se cumplirá en las policías municipales de Atures, estado Amazonas; Sotillo, Anzoátegui, Simón Rodríguez y San José de Guanipa, estado Anzoátegui; Girardot y Zamora, estado Aragua; Libertador, en Distrito Capital; Macanao, estado Nueva Esparta; Miranda, estado Falcón; Barinas, estado Barinas, Naguanagua y San Diego, estado Carabobo; Plaza, estado Miranda, y Colón, estado Zulia.

Quienes deseen conformar esas instancias deben postulares a través de http://www.visipol.gob.ve. Luego, la Dirección Nacional de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía evaluará a los candidatos para su selección final.

De acuerdo con la Ley del Estatuto de la Función Policial, el consejo disciplinario de control policial es un ente “encargado de conocer y decidir sobre las infracciones más graves sujetas a sanción de destitución, cometidas por los funcionarios o funcionarias policiales de cada cuerpo de policía nacional, estadal o municipal, según el caso”.

Los consejos estarán compuestos por seis personas -tres principales y tres suplentes-, quienes durante un año detentan la responsabilidad de evaluar aquellos casos en los cuales los efectivos policiales hayan incurrido en faltas durante el ejercicio de sus funciones.

En la actualidad, la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana discute el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Ciudadana, que tiene previsto integrar a las comunidades en los consejos disciplinarios existentes en los diversos cuerpos de policías del país.

Fuente/AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s