Presidente Maduro: Con la verdad Venezuela avanzará en nueva etapa de su lucha histórica por el Esequibo

maduro_jornada_1

Sostuvo que la verdad histórica de Venezuela sobre el Esequibo será pieza clave para esta nueva etapa de lucha que impulsa el Gobierno Nacional por la justa reclamación sobre el territorio, sobre todo ante la campaña mediática emprendida por la Exxon Mobil, trasnacional petrolera que pretende apoderarse de los hidrocarburos y recursos minerales que existen en estos espacio con la colaboración de sectores de la derecha venezolana, que desestiman las acciones tomadas por el Ejecutivo

Caracas, 14 jul.- “Con la verdad vamos a avanzar hacia un reposicionamiento histórico necesario, de una nueva etapa, para la lucha por nuestra Guayana Esequiba, para la lucha por la paz de Suramérica y el Caribe, para la lucha por la legalidad internacional”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes (ayer) desde el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En  jornada de trabajo con gobernadores y alcaldes efectuada en la sede del Poder Ejecutivo, el jefe de Estado indicó que para esta fase se cuenta con evidencias suficientes para dar a conocer la real situación de la controversia sobre el Esequibo, hecho que se encuentra reflejado en los mapas originales, certificados internacionalmente, a ser entregados a la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, que será instalada este miércoles.

Esta comisión está establecida en la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz Nacional, promulgada hace una semana vía Habilitante y que será publicada este martes en Gaceta Oficial. La instancia estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y tendrá como objetivo poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver, y orientará, con base al Derecho Internacional y las relaciones bilaterales, las negociaciones que permitan resolver los diferentes temas.

“Estamos viviendo es una nueva etapa en el reclamo justo, legal, diplomático de los derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo”, expresó Maduro, quien llamó al pueblo “a defender en las calles el espíritu de Venezuela, el espíritu histórico de lucha sobre la soberanía nacional”.

En su alocución, el mandatario nacional aprobó un total de 15 mil 638 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías, así como también aprobó un monto de Bs. 20 millones adicionales para la población de Boconó, estado Trujillo, con el fin de atender a las comunidades afectadas por las intensas lluvias caídas en los últimos días.

De igual forma, reafirmó su compromiso con el pueblo venezolano para enfrentar, desmontar y derrotar las prácticas de paramilitarismo que grupos enemigos de la patria han querido implantar en el país replicando un modelo que le ha hecho daño al pueblo colombiano. Para lograr este objetivo, el presidente Maduro activó la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que comenzó este lunes en cuatro puntos del país.

Exxon Mobil, historia de la insidia contra Venezuela

A pesar de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional, ante la provocación de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el territorio Esequibo, la derecha venezolana responde a favor de los intereses imperialistas de la empresa, con el objetivo de desprestigiar y derrocar a la Revolución Bolivariana.

“Un pequeño grupo de la ultraderecha salió a lavarle la cara a la Exxon Mobil de manera cómplice”, comentó el Primer Mandatario, quien señaló que la empresa estadounidense lleva a cabo una campaña de descrédito contra Venezuela en el Caribe y ha financiado a diversos medios de comunicación e, incluso, a miembros de la extrema derecha del país para buscar la manera de adueñarse de las riquezas de la patria de Bolívar.

En este sentido, el Presidente rechazó la postura de aquellos sectores de la derecha que defienden a la Exxon Mobil, aún antes de que él se pronunciara el lunes pasado ante la Asamblea Nacional, en donde anunció una serie de medidas para avanzar en la resolución del diferendo territorial y demostrar que el Esequibo le pertenece históricamente a Venezuela.

Entre los factores involucrados, repudió las declaraciones ofrecidas por Henrique Capriles, quien ha perdido dos elecciones presidenciales consecutivas. En declaraciones al diario guyanés Sunday Chronicle —que mantiene una línea antivenezolana —, el actual Gobernador de Miranda dijo que el “Gobierno de Maduro quiere darse golpes de pecho en reclamo del Esequibo”, desconociendo las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional desde 1999, cuando el comandante Hugo Chávez llegó a la presidencia, para dirimir la controversia en torno a ese territorio.

“Es repudiable que una persona tome este tipo de acciones por inmadurez, egoísmo, teniendo bajos sentimientos, por una competencia política; eso es síntoma de mezquindad y en este ámbito, se paga”, subrayó el mandatario bolivariano.

Comentó, además, que la Exxon Mobil tiene influencia sobre David Granger, quien llegó al Gobierno de Guyana recientemente, y quien pretende hacer ver que la controversia sobre el Esequibo está resuelta, desconociendo el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, en donde se reconocen ambas partes y se establece que deben existir las mejores condiciones para resolver el reclamo por el territorio.

“La provocación de la Exxon Mobil, a través del presidente de Guyana (David Granger), es la continuidad histórica del despojo que se hizo a Venezuela en el siglo XIX, del lauro arbitral nulo, imperialista de 1899″, sentenció el Presidente.

Revolución Bolivariana recuperó la historia del Esequibo

Mientras la derecha insiste en desconocer las acciones del Estado venezolano por la causa en torno al Esequibo, el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue quien retomó la justa causa de Venezuela sobre el territorio y, al mismo tiempo, reimpulsó la unión e integración en El Caribe.

“En la época del comandante Chávez fue que de verdad se retomó la causa de la Guayana Esequiba, se retomó la gran causa de la unión del Caribe”, manifestó el jefe de Estado.

Resaltó que durante el gobierno de Hugo Chávez, esta disputa histórica se llevó a instancias internacionales para defender la soberanía de Venezuela sobre su territorio, por que lo que rememoró que en el año 2000, una empresa estadounidense conjuntamente con el gobierno de Guyana pretendió instalar una base de cohetes espaciales en la zona en reclamación y el presidente Hugo Chávez –por vías netamente diplomáticas– logró que la trasnacional desistiera de dicha inversión.

Además, la incorporación de una octava estrella a la Bandera de Venezuela, en representación de Guyana, en marzo de 2006, respetando el decreto emitido por Simón Bolívar en 1817, reafirma el pleno derecho histórico del pueblo sobre el Esequibo, incluido en la Capitanía General de Venezuela, en 1810.

“Hugo Chávez trajo la historia de nuestro libertador Simón Bolívar, fue la Guayana Esequiba, donde nació Colombia, donde nació nuestro Correo del Orinoco (periódico patriota que circuló entre 1818 y 1822), porque cuando nació ahí era la Guayana Esequiba, nuestra Guayana, tiene un valor histórico que se pierde de vista. Histórico, político, cultural, identitario, de identidad profunda”.

Con el fin de mantener la paz en la nación y resolver esta situación por la vía diplomática, el presidente Nicolás Maduro, solicitó el pasado viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del buen oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para la solución de la controversia territorial.

Además, llamó al pueblo a levantar con fuerza las banderas por la reclamación justa del territorio Esequibo, en apego a lo establecido en la Constitución de la República, el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

Fuente/AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s