Embajador Moncada: Guyana cree que ahora cuenta con el poder militar estadounidense para apropiarse del Territorio Esequibo

Moncada

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 26 jul.- El embajador de Venezuela en Gran Bretaña, Samuel Moncada, sostuvo este domingo que el reavivado por la república Cooperativa de Guyana, diferendo sobre el Territorio Esequibo con Venezuela,  pone al descubierto una realineación de este país con Estados Unidos y la empresa petrolera Exxon, que lleva a sus gobernantes actuales a creer que ahora cuenta con el poderío militar norteamericano a su favor para apropiárselo definitivamente.

“El presidente de Guyana (David Granger) salió el jueves 23 (de julio) para Washington para dar una conferencia en el centro de estudios Estratégicos, con su Jefe de Estado Mayor al lado, pidiendo la ayuda militar. El canciller de Guyana también ha pedido la ayuda militar”, indicó Moncada en entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo.

El diplomático e historiador venezolano llamó la atención sobre cómo el presidente guyanés ahora sostiene que antes el problema de Venezuela y su reclamación territorial era con Guyana, pero que ahora “si se meten con Exxon está Estados Unidos detrás”.

“Entonces Estados Unidos, no se olviden, por favor, del Decreto del 9 de marzo de este mismo año donde (el presidente Barack) Obama declara a  Venezuela una amenaza. También hace unas dos semanas, también esos son detalles que no han comentado mucho en Venezuela, (…) hubo una audiencia en el senado norteamericano para darle el permiso, la autorización, a nuevos embajadores en América Latina. El embajador nuevo  en Guyana, que por cierto viene de Afganistán, viene de la guerra, lo están mandando a otro país con un conflicto ahora contra Venezuela”.

La dureza hacia Venezuela permanece

Al también mencionar el nombramiento de la ex subsecretaria Roberta Jacobson como embajadora en México, Moncada llamó la atención a la respuesta de la diplomática estadounidense al preguntársele si el enviado a Venezuela para los diálogos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Thomas Shannon, le dijo “al Gobierno de Estados Unidos que, hablemos de Venezuela en particular, no va a aplicar las sanciones del Decreto”.

“Ella dice, ‘no, yo no tengo ningún conocimiento. Las sanciones van, y las vamos a aplicar en totales. Sesenta y un (funcionarios venezolanos) sancionados hay, mientras más tengamos mejor’. Ella no tiene conocimiento que Estados Unidos haya cambiado su posición con respecto a Venezuela. Es decir, la dureza de la posición norteamericana y a estrategia permanecen”.

También se refirió a las opiniones de un especialista del Centro de Estudios Estratégicos, de nombre “R. Heran Health”, sobre la situación política en Venezuela.

“Él escribió un trabajito hace como dos semanas diciendo que Venezuela tiene una implosión, viene guerra civil, nos vamos amatar todos aquí, y por eso Estados Unidos tiene que fortalecer todas las bases norteamericanas en el Caribe; tiene que fortalecer las bases norteamericanas en Colombia y tiene que meterse en Guyana también. Es decir, nos rodean por todos lados porque en Venezuela está a punto que nos matemos. Eso es lo que esperan ellos”.

Y ahora también lo creen

Consultado sobre el cerco de carácter mediático, militar, diplomático y político que enfrenta hoy Venezuela y la comparación con el de 1902 durante el gobierno de presidente Cipriano Castro, por parte de Alemania, Gran Bretaña y el Reino de Italia, que exigían el pago de deudas, Moncada señaló que en aquel entonces el país vivía la mayor debilidad de su historia.

“Veníamos de cien años de guerra civil; el gobierno de Castro estaba recién tomando el poder; el gobierno de (Ignacio) Andrade que escapó cuando Castro llegó a Caracas, fue el que firmó el Laudo Arbitral (de París), presionado por los ingleses y por los norteamericanos. La debilidad interna hizo que se aprovecharan de nosotros”.

Moncada señaló que ahora también hay quienes  en el exterior creen que una supuesta debilidad interna, y la crisis entre gobierno y oposición, provocaran la división de las y los venezolanos.

“La señora Jacobson, en esa misma audiencia, que yo les pido que por favor la vean, le pregunta el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, ‘mire, usted me mintió el año pasado. Porque usted dijo que gente de la oposición venezolana le pidió que sancionara a la Defensora (del pueblo) y ahora dice que no’, y ella dice, ‘no, no, es que no podía meterlos a ellos en un problema. Ellos me lo dijeron pero yo no podía decirlo. Yo corrijo ahora lo que dije, pero es que yo me podía meter en un problema’”.

Y en tal sentido concluyó que “desde afuera ven, cada división entre los venezolanos, desde afuera la ven como una debilidad para destruirnos y aprovecharse de nosotros. Por eso yo celebro que la Asamblea Nacional, unánimemente haya aprobado, en una Resolución el apoyo al Gobierno del presidente Maduro, porque solamente una sola  cara sólida es lo que va a permitirnos salir de este problema”.

Ello en alusión a la unidad nacional alcanzada frente a las pretensiones de Guyana sobre el territorio Esequibo en reclamación histórica suficientemente documentada por parte de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s