Presidente Maduro: Mecanismos integradores en América Latina protegen a la región de catástrofes sociales

004_eg_2484_1439344257

Caracas, 12 ago.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que los distintos mecanismos de integración impulsados por los gobiernos en Latinoamérica y el Caribe representan una vía para que en la región se eviten catástrofes políticas, económicas y sociales similares a las que se viven en naciones hermanas de África, Europa y el Medio Oriente.

“América Latina y el Caribe están en paz, es una región que, a pesar del maltrato de las antiguas metrópolis coloniales, marcha con bastante estabilidad, el Caribe no está como el Mediterráneo gracias a Petrocaribe y la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”, manifestó el jefe de Estado en referencia a la situación social que se vive en países víctimas de injerencias imperiales que han tenido como fin quebrantar estas naciones para apoderarse de sus principales recursos.

En ese sentido, indicó que donde se impone el imperialismo prevalece el caos y la desestabilización, como ocurre con el gobierno legítimo del presidente de Siria, Bashar al-Asad, quien se enfrenta a acciones destinadas a generar una crisis en ese país.

Por esta razón, en respaldo a esta nación, si llegarán a derrocar al presidente sirio “el drama que vendría sería el de mil Libias contra Europa”, manifestó Maduro durante su programa En Contacto Con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

En referencia a la serie de acciones terroristas promovidas por el denominado Estado Islámico, aseveró que es necesario la creación de una alianza que enfrente esta situación, ya que podría desatarse un desastre humanitario. Para lograr ese cometido, el jefe de Estado exhortó al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a la Unión Europea y otros países de dicha región a entenderse con el primer mandatario sirio para poner fin a este flagelo, pues “alguien tiene que decir propuestas sensatas”.

Exigencia internacional

Con el fin de contrarrestar las consecuencias de dicha crisis humanitaria, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó que en las deliberaciones efectuadas durante la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba, celebrada este lunes en Caracas, los cancilleres presentes en este encuentro decidieron exigir a Europa que asuma su responsabilidad histórica en este problema.

En ese sentido, también se aprobó consolidar un plan de solidaridad internacional, donde se pida que el 20% de gasto bélico mundial esté destinado a atacar las causas de las tragedias que viven estos pueblos y satisfacer derechos humanos fundamentales.

Esta situación es “producto de lo que significa estar sujetos a modelos de dominación que reproducen la pobreza e infelicidad (…) y de la violencia terrorista”, comentó Rodríguez.

“Cuando hacemos el análisis, desde el punto de vista energético, todos esos países que han tenido intervenciones, a través del debilitamiento institucional y político, son países petroleros”, es decir que “se sigue estando en el centro la guerra del petróleo”, añadió.

La canciller venezolana informó que el petitorio será llevada ante organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte el secretario general de la Alba, Bernardo Álvarez, manifestó que actualmente se está viviendo el absoluto colapso de viejos esquemas de poder, como el capitalismo, que está mostrando su punto más débil de deterioro. “Esto que está ocurriendo es algo que está demostrando un fenómeno que va a tener consecuencias mundiales”.

Aseguró que estos sistemas buscan debilitar las naciones progresistas porque están conscientes que si mecanismos como Petrocaribe  desaparecen se podría generar una crisis en la región.

Por esta razón, indicó Álvarez, ante la reproducción de los ataques de la derecha en diversos países del bloque, “hay que tener una respuesta regional y global”.

Fuente/AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s