Maryclen Stelling: Pueblo venezolano debe estar alerta ante intenciones violentas de la derecha radical de cara a las parlamentarias del 6D

violmatme98c5-575x383

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 26 oct.- La socióloga y analista de medios, Maryclen  Stelling, sostuvo este domingo que aun el alto nivel de madurez política alcanzado por el pueblo venezolano en los últimos 16 años y de su talante cívico y democrático, este debe estar alerta ante las intenciones de la oposición derechista radical de desatar la violencia si los resultados electorales de las parlamentarias del venidero 6 de diciembre le son adversos.

Entrevistada en el programa televisivo “José Vicente Hoy”, Stelling señaló además que esa posibilidad se inscribe dentro de una estrategia de  este sector político que buscaría infundir  miedo a lo que pudiese venir en un futuro con un nuevo triunfo del chavismo, cuyo “caldo de cultivo”, aseveró, es la difícil situación del país ocasionada por la guerra económica contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que, reconoció,  ocasiona descontento, aunque coincidió en que este afecta por igual al oficialismo y al oposicionismo.

Consultada acerca del temor existente en las y los ciudadanos de que se imponga la violencia política a la que tiene acostumbrada la derecha radical a la población venezolana desde el advenimiento de la revolución bolivariana, la analista indicó que “ese es un temor que está allí”.

“Ese es un  miedo que está trabajando también el sector oficial; esa es una de las estrategias también que se me pasó (comentar) cuando estábamos conversando, que es la violencia que puede existir de ganar la oposición”.

Consultada sobre su percepción del ambiente político actual, Stelling señaló que existe una “cierta crispación”, de la cual dijo “no sé cómo se va a resolver”.

“El ambiente está crispado, bueno, porque la cotidianidad no es tan fácil”.

Si bien coincide en que crispación no es violencia, aclaró que sin embargo “hay una crispación que es como una posible  etapa previa a la violencia”.

“Eso está allí, eso está trabajando la oposición, que quiere calentar eso (el ambiente político), lo está haciendo”.

Preciso que la posición actualmente, e incluso desde hace meses, viene trabajando y participando en la concreción de su estrategia del miedo, valiéndose sobre todo de los medios de comunicación privados y de las redes sociales que, puntualizó, “lo sabe hacer muy bien”, y que el chavismo no debe descuidar, si bien su estrategia de movilización electoral está soportada en la maquinaria partidista.

“Pero como yo estoy hablando de la estrategia comunicacional, que es lo que yo he analizado, bueno, también hay un miedo a que los resultados generen violencia”.

Stelling recordó al respecto su vivencia de la violencia de las llamadas guarimbas cerca de su lugar de trabajo en la urbanización de clase media conocida como Altamira, al este de Caracas.

“Yo supe lo que era eso, ahí deba miedo salir. Se respiraba violencia en la calle, violencia: muchachos con la cara tapada, con (bombas) molotov en la mano, que circulaban libremente; bueno, eso esta allí”.

Consultada sobre cómo evitar la violencia política se imponga por encima de la manifiesta voluntad mayoritaria de los venezolanos, demostrada ya incluso en otros procesos electorales insertos en un contexto de violencia, la analista sentenció que “primero yo pienso que nosotros somos un pueblo cívico y democrático”.

“Hemos demostrados en varias elecciones que el acto de votar para nosotros no solamente es un acto democrático como tal, sino (además) es una fiesta, una alegría, un compromiso con el país, con el futuro del país, con el amor que le tenemos al país. Cuando digo futuro y amos estoy hablando de todos los venezolanos y venezolanas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s