Maduro llamó a la unión para enfrentar emergencia económica

 

012_eg_0080_1453248157_red_3

Por Verónica Díaz Hung

Caracs, 20 ene.- El presidente Nicolás Maduro juramentó este 19 de enero a 45 hombres y mujeres de diversos sectores de la economía que conformarán el Consejo Nacional de la Economía Productiva, que estará a cargo del vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el cual se priorizará 9 motores de cadenas económicas productivas, para dinamizar el aparato productivo nacional, con el objetivo de implementar “El Plan 50“, que priorizará el desarrollo y comercialización de cincuenta rubros que permitirán atender la coyuntura económica que enfrenta Venezuela a raíz de la caída de los precios del petróleo.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Teresa Carreño, el primer mandatario venezolano llamó a un diálogo para el compromiso y la acción.

“Llamo a un diálogo desde posiciones diferentes porque Venezuela ha entrada en una verdadera emergencia económica que amenaza las conquistas alcanzadas en los últimos 16 años e incluso a la propia estabilidad política del país”.

Explicó que durante su mandato ha propuesto iniciativas para detener la acelerada caída de los precios petroleros, de los cuales depende el 90% de los ingresos de la nación.

No obstante, explicó que los factores de la guerra geopolítica, aunados a la capacidad exportadora de USA, que se potenció con la apuesta a la extracción con la técnica del fracking, configuró una nueva estructura energética que acabó con la Era de Precios altos en petróleo y gas.

Han sido tiempos en que se han profundizado las políticas de guerra petrolera que han llevado a una verdadera crisis a todos los países exportadores de petróleo.

El presidente Maduro señaló que 2015 fue un año complejo, en donde se realizaron grandes esfuerzos para que no disminuyera la inversión social, un logro a veces poco valorado por algunos sectores.

Venezuela es un país, que tras la Revolución Bolivariana, dedica el 62% de los recursos a la inversión social, ya que el modelo heredado del presidente Chávez se basa en la distribución justa de la renta petrolera.

“Fue un año extremadamente complejo, ya que la guerra del petróleo ha llevado de un precio aceptado de 100$ el barril, un precio que permite la investigación y la inversión a futuro, a 22$ el barril, ¿cuántos países petroleros del mundo pueden sostener la producción petrolera a ese precio?, muy pocos. Se ha jugado a la política del caos en el mercado petrolero”.

El presidente Maduro celebró el levantamiento de las sanciones a Irán y anunció la conformación de una comisión mixta Irán-Venezuela para proyectos conjuntos en ciencia, tecnología, construcción.

Igualmente impulsará junto con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, una nueva estrategia para la recuperación paulatina de los precios petroleros justos y estables con los países OPEP y no OPEP.

Crisis y oportunidad

La caída de los precios petroleros ha colocado en una encrucijada histórica a Venezuela.

“Yo lo veo como una oportunidad para hacer los cambios que la patria grita desde hace mucho tiempo”.

El presidente invocó a una nueva etapa de la Agenda Alternativa Bolivariana, ideada por el Comandante Hugo Chávez en 1996 cuando se implementó “La Agenda Venezuela”, el último paquete neoliberal que se le aplicó a Venezuela a finales del siglo XX.

“En aquellos tiempos nos quitaron la Ley del Trabajo, las prestaciones, se inició la privatización de la educación, salud, de los bienes nacionales que forman parte del patrimonio económico”.

Recordó que en aquellos años la economía informal llegó a 60% y el desempleo a 20%.

“Frente a ese panorama surgió la Agenda Alternativa Bolivariana buscando reconstruir los caminos, poniendo al ser humano como centro. Eran los tiempos de la dictadura neoliberal, donde el centro era el capital”.

Esta agenda significó un gran debate entre el modelo neoliberal agotado y el nuevo modelo que fue surgiendo.

“Hoy 20 años después, frente al moribundo modelo rentista, invoco a una respuesta desde el humanismo, todo lo que hagamos tiene que ser para tener al ser humano en el centro. Para mantener los derechos conquistados y eso requiere una fuente de riqueza nueva”.

El presidente llamó a generar nuevas fuentes de riqueza nacional, que es uno de los grandes retos del pueblo venezolano.

Para alcanzar esta ambiciosa meta, planteó construir “una agenda común, un diálogo nacional, un diálogo para la acción. Venezuela puede, es una oportunidad sustentada en la capacidad de trabajo y en la voluntad de salir de esta crisis y buscar los puntos de estabilidad para un nuevo modelo”.

Ante la emergencia actual invitó a la Asamblea Nacional, dominada por fuerzas opositoras, a aportar para la construcción de esta nueva dinámica.

“Yo espero que el Decreto sea aprobado por unanimidad y que la AN ayude a enfrentar esta emergencia. Convoco a la AN a este esfuerzo nacionalista, pero hay algunos que prefieren la confrontación estéril que buscan que la AN niegue el decreto y se entre en una confrontación”.

Diálogo plural

El Consejo Nacional de la Economía Productiva lo conforma una plural representación de la sociedad venezolana, ya que participan desde trabajadores, miembros de empresas de producción social, hasta representantes de grandes grupos empresariales.

“Aquí hay diálogo y seguirá habiendo diálogo para que todos tengamos voz, pero no es un diálogo de cúpulas”.

Recalcó que Venezuela, pese a la caída abrupta de los precios del petróleo, seguirá honrando sus compromisos financieros.

Igualmente, el presidente venezolano se comprometió a darle una respuesta inmediata a las colas, al desabastecimiento y a la escasez.

“Sigo siendo el autobusero que siempre fue leal a Chávez y que siempre he estado dispuesto a dar mi vida por el ideal de ese gigante. Hoy doy mi mano para establecer un modelo ganar ganar”.

Destacó entre las potencialidades que Venezuela tiene 33 millones de hectáreas para cultivar y cuenta con una nueva cultura tributaria.

El nuevo modelo fortalecerá a la pequeña y mediana industria y enfrentará a DolarToday y su ataque al bolívar, porque es parte de la estrategia para que no funcionaran los métodos de cambio cabalgando en la caída de los precios. No obstante, señaló la necesidad de aplicar un sistema cambiario que se ajuste a la actual coyuntura.

Finalmente expresó que el Consejo Nacional de la Economía tiene grandes retos, ya que concentrará el esfuerzo del todo el país de enfrentar la emergencia.

Consejo Nacional de la Economía Productiva

El Consejo está conformado por:

El Consejo está conformado:

Presidente:

Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente de la República

Secretario Ejecutivo:

Luis Salas, Vicepresidente de Economía Productiva

Coordinador de reuniones y agenda de trabajo:

Simón Zerpa, Viceministro de Inversión para el Desarrollo

Integrantes:

-Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

-Juan Arias, coordinador de proyectos de economía productiva socialista

-Rodrigo Cabezas, profesor y economista

-Justo Noguera Prieti, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)

-Manuel Fernández, presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet

-Los gobernadores de Táchira, Aragua y Lara, José Gregorio Vielma Mora, Tareck El Aissami y Henry Falcón, respectivamente

-Los alcaldes del municipio Plaza de Guarenas, estado Miranda, y del municipio Simón Bolívar de Barcelona, estado Anzoátegui, Rodolfo Sanz y Guillermo Martínez, respectivamente

-Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa

-Carlos Dorado, inversionista

-Passam Yusef, el presidente de la empresa Siragon

Motor Hidrocarburos:

-Luis Xavier Crissanti, Presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos

-Alberto Held, Presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos

Motor Petroquímico:

-Hugo Dell Oglio, Presidente de la Cámara de Plástico (Avipla)

-Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim)

Motor Agroalimentario:

-Antonio Pestana, Federación de Asociaciones de Productores y Agropecuarios (Fedeagro)

-José Ricardo Álvarez, Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca)

Motor Minería:

-Oswaldo Cisneros, empresario

-Jorge Guédez, presidente de Supracal

Motor Telecomunicaciones e Informática:

-Manuel Fernández, presidente de la Cantv y Movilnet

-Kenny Osoa, ingeniero mecánico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Higinio Benítez, experto en informática y director de tecnología de VenVidrio;

Motor Construcción:

-Carlos Abreu, empresa de construcción Gismicar C.A

-José Guerra, Inversiones Hábitat 2020 C.A

Motor Industria:

-Luis Van Dam, presidente de Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa)

-Ercole Lucio, industrial del sector metalúrgico

Motor Industria Militar:

-M/G Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación y Desarrollo Económico del Ministerio para la Defensa

-G/D Santiago Sandoval Bastardo, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim)

Motor Turismo:

-Rafael Oliveros, presidente Grupo La Marea

-Manuel Sánchez, presidente de Barlotur Viajes C.A

Motor Exportaciones:

-Glauco de Filippo, presidente de Covencaucho

-Arnoldo García, presidente de Canteras y Mármoles

Motor Banca, Seguros y Mercado de Valores:

-Aristides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela

-Dioxiri Cachima, presidenta del Banco del Tesoro

Por la Clase Obrera:

-Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo

-Ernesto Rivero, trabajador de Bauxilum

Por las Universidades y Académicas:

-Flor Herrera, profesora de la Universidad de Carabobo

-Arturo Gil, investigador

Por la Economía Comunal

-Sinecio Alfonso Mujica, vocero principal del Consejo Comunal Nude Agroaliemntario Palito Blanco y coordinador en la Empresa Social Directa Hugo Chávez

-Gerardo de Jesús Rivas, Productores Integrales del Páramo (Proimpa)

Estos consejeros sesionarán de manera permanente en el Puesto de Comando Presidencial, diseñando sus lineamientos de acción y garantizando el cumplimiento de las líneas de trabajo desarrolladas en cada una de las mesas.

 

Tomado de: http://ecopopular.net.ve/noticias/maduro-llamo-a-la-union-para-enfrentar-emergencia-economica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s