Oliver Belisario: Alianza de trabajadores y capas medias derrotará embestida imperialista en Venezuela

oliver_conversatorio_1

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 07 may.- El economista Oliver Belisario sostuvo este miércoles en el Foro-conversatorio  “Arremetida imperialista en sectores estratégicos” que el imperialismo estadounidense se aprovecha de las contradicciones de clase existentes en la sociedad para destruir procesos de cambios revolucionarios y democráticos, y que en tal sentido es indudable que Venezuela es víctima de una guerra no convencional, incluida la guerra económica y la eléctrica.

Invitado por la Unión Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios (UNAMACI) para que disertase sobre este tema y teniendo como moderador al sociólogo Miguel Ugas, Belisario indicó que ante la actual coyuntura política del país lo que procede es una alianza antiimperialista entra la clase trabajadora y las llamadas capas medias.

Señalo al respecto que en nuestro país la lucha antiimperialista y antimonopólica debe librarse desde estos sectores sociales, aunque lamentó que hoy sean los sectores monopólicos los que detentan el poder en algunos sectores de la economía venezolana, como es el caso de la producción y distribución de alimentos.

El analista político dijo saludar que el Gobierno bolivariano diga que es un gobierno de la clase obrera, no obstante observa una contradicción en el hecho de que algunos de sus personeros sostengan que ésta no está preparada aún para tomar el poder, ni para gobernar.

Otro aspecto de este tema al que se refirió fue al de cómo incluso siendo el presidente Nicolás Maduro formado políticamente por el desaparecido presidente Hugo Chávez como dirigente, hoy este deber formativo  “también lo tenemos olvidado”.

“Todo lo que se pudo hacer para organizar esa vanguardia (obrera) desde ayer, y eso no lo tenemos hoy”, indicó

Belisario, se refirió además a la situación de riesgo que atraviesa hoy el Sistema Eléctrico Nacional a raíz del fenómeno “El niño”, a lo cual los enemigos internos y externos  de la revolución bolivariana le sacarían provecho político para sus planes restauradores del modelo neoliberal.

“No podemos proceder como el avestruz. Apoyamos a Maduro, pero no llamamos la atención sobre una cantidad de problemas, que si no los reconocen podemos perder el proceso”.

Mencionó el caso de la presuntamente ya aprobada construcción de 14 plantas termoeléctricas en todo el país, para los cuales se habría contado con los proyectos y los recursos financieros para su ejecución  y sin embargo finalmente sólo se construyeron unas pocas.

“A nosotros nos tiran una bomba en el Guri y se acabó. ¿Cómo es que tuvimos para hacerlo durante tantos años y no ocurrió nada? ¿Cuál es el país que tenía los dólares para hacerlo? (…) Todo eso lo tenía Pdvsa. Tenía los planes concretos para montarlas (las plantas termoeléctricas). Bueno, no se han montado”.

Finalmente, Belisario señaló que no se debe caer en el error de criticar por criticar sin presentar propuestas, ni tampoco de ponerse a pelear con el Psuv; por el contrario, cree que se deben fortalecer los lazos unitarios de todas las fuerzas revolucionarias bolivarianas para derrotar la embestida imperialista.

“No se trata de pelear con el Psuv, pero tampoco de seguir a ciegas las consignas que crean a cada rato”.

oliver_conversatorio_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s