Eulogio Del Pino: Confabulación mediática contra Pdvsa busca cerrarle el acceso a financiamiento internacional

Eulogio-del-Pino

Por Carlos Machado Villanueva

Confabulación mediática nacional e internacional contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) obedece a que se trata de la principal columna económica del país, por lo que su descalificación busca cerrarle el acceso a nuevos financiamientos y detener los nuevos planes de inversión dirigidos al aumento de su producción, que hoy se ubicaría en 2.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

Así lo señaló este domingo el presidente de la estatal petrolera venezolana y ministro para petróleo y minería, Eulogio del Pino, en entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo en la televisora privada Televen.

“Petróleo de Venezuela es la más codiciada de todas porque es la columna económica, Cuando (se) menciona la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Pdvsa, (se) está hablando de una columna ética y moral y de una columna económica de nuestra revolución, es por esos que nos atacan”.

Del Pino aclaró que a diferencia del ataque contra la Fanb por parte de sectores derechistas tanto al interior como al exterior de Venezuela, el dirigido hacia Pdvsa “lo “hacen con situaciones grotescas como la que acabamos de ver en estos días”.

“A Pdvsa la atacan es desde afuera y desde adentro, continuamente desprestigiando la calidad de nuestros trabajadores, los logros que obtiene; pero también desde el punto de vista de lo que se dice con respecto a producción, con lo que se dice respecto a una ‘situación inminente de quiebra’”.

Tal afirmación, sostuvo, “es increíble”, dado que la misma se ha mantenido desde que la revolución bolivariana “pudo tomar” el control de la que sería hoy, y según informes internacionales que el alto funcionario refirió, la quinta empresa petrolera en importancia del mundo por su producción y sus activos.

Rememoró en tal sentido cómo los sectores de oposición derechista detrás del paro-sabotaje petrolero de finales de 2002 y comienzos del 2003, celebraban cada vez que las acciones de sabotaje lograban dejar inoperativas algunas de las plantas de Pdvsa.

“Cuando los trabajadores petroleros recuperan (después de aquellos hechos) la producción petrolera nacional, comenzó una campaña: de que, ‘no, el próximo mes ya no pueden continuar produciendo’. Y así ha sido, menospreciando la producción”.

Del Pino, señaló que tal menosprecio sobre la recuperación de los niveles de producción por parte de Pdvsa se mantiene aún hoy, llegándose el extremo de mencionar “cifras completamente irresponsables que se sacan a la luz pública”.

“Y que llevan un ataque, que es también financiero (…), porque al final eso lo que hace es que nos descalifica (a Pdvsa) financieramente”, lamentó, y que en el actual cuadro de caída de los precios del petróleo que ya alcanza 2 años, “afecta las inversiones, afecta los resultados financieros de las empresas”.

Así mismo señaló que ante este cuadro todas las empresas petroleras el mundo tratan de buscar reestructuraciones financieras para poder superar situaciones de prolongadas caídas de los precios del barril de petróleo.

Consultado al respecto, el presidente de Pdvsa informó que la producción actual es de 2.7 millones de barriles de petróleo crudo diario, cifra que no incluye la producción de algunos derivados e incluso del gas, y que para efectos de auditoría también se contabilizan como tales y que en total asciende a 3.8 MM de barriles por día.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s