Tibisay Lucena: El CNE no puede apurar, ni retrasar, el referéndum revocatorio

85948b

Señaló que hay ciudadanos y ciudadanos a favor y en contra con iguales derechos políticos por los que el ente comicial debe velar por su estricto respeto

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 24 jul.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, catalogó este domingo de opiniones políticamente interesadas acusar al organismo comicial de entrabamiento y sesgamiento para desfavorecer a la oposición convocante al referéndum revocatorio presidencial, del cual enfatizó que sólo se realizará una vez cumplidas todas las fases y etapas dispuestas en el reglamento aprobado en el 2007.

“Las posturas políticas, como siempre decimos. Esas son opiniones que son políticas, interesadas políticamente. Y eso está bien, porque pertenecen a un actor político. Ahora, lo que sí es cierto, no puede haber movimientos para que se haga un referéndum pues los requisitos no se han cumplido”, indicó Lucena en el programa televisivo de entrevista “José Vicente Hoy”, y en referencia a declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup al respecto.

Sostuvo en ese sentido que cuando existan todos los mecanismos cumplidos por parte de los solicitantes, el CNE tomará las medidas necesarias para la realización del referéndum revocatorio.

“Hasta el momento estamos hablando de una primera fase que, como lo establece la normativa, en donde una organización política se convierte en promotora del revocatorio. Allí tiene que mediar después una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral”.

Al coincidir sobre la importancia de esclarecer ante la opinión pública la dinámica de este proceso, y mostrar su disposición a explicarla “las veces que sea necesario”, la rectora principal del CNE informó de la existencia de varias fases y varias etapas dentro de lo que es el cumplimiento de la normativa de 2007.

“Estamos en la culminación de la primera etapa, que tuvo sus dos fases, el de las firmas que recogieron en un principio y luego la validación con la huella. Esa fase termina el 25 de julio… El 25 de julio se debe entregar. Estamos esperando que culmine ese lapso, que está en la normativa, el 26 (de julio) nos deben entregar a nosotros el informe”.

Lucena, agregó que dicha entrega tiene su ruta, “va (…), lo decide el Consejo Nacional Electoral, y allí, cumplidos los requisitos normativos, se le otorga a la organización promotora la certificación: ‘Sí eres promotora’. Allí se habilita a que soliciten la recolección de manifestaciones de voluntad para el 20 por ciento. Hasta el momento no hemos llegado hasta allí”.

“Hay que esperar. Porque estamos en la primera etapa, que es, como dije, para ser promotores del revocatorio. Hasta el momento no ha terminado esta etapa; esa etapa culmina posteriormente, la semana que viene. Oportunamente nosotros vamos a estar dando información”.

Puntualizó que se debe esperar a que se abra el lapso para que los promotores del revocatorio puedan solicitar ante el CNE, una vez tengan el certificado, “y allí comienza la nueva etapa”.

“Donde podemos estar hablando de la segunda etapa. Si se cumplen todas, entramos ya en la siguiente fase, que es el revocatorio en sí. Pero hasta el momento se están cumpliendo las etapas de la normativa”.

Campaña de confusión

Más concretamente, y sobre una campaña de confusión que busca crear la matriz de que el CNE entraba la convocatoria del referéndum revocatorio presidencial contra el presidente Nicolás Maduro por parte de sectores de oposición derechista, lo cuales serían tratados desventajosamente por el ente comicial, Lucena se refirió a “dos cosas”.

“Una, esa confusión, que lo he dicho varias veces, de una realidad virtual que mucha veces se impone a la realidad real (…) Cuando comienzan a lanzar matrices y opiniones falsas para crear ciertas reacciones, y luego, allí se aprovechan para hacer alguna declaración”.

La funcionaria se refirió concretamente a la difusión que el CNE había cerrado el Registro Electoral Permanente.

“¿Cuál fue la consecuencia de eso? Que no fue nada que ver con el Consejo Nacional Electoral. Tuvimos problemas en diferentes oficinas regionales, donde la gente hizo cola, estaban enloquecidos; hubo incluso violencia en algunas oficinas regionales por algo que era falso, porque en las redes sociales se vino a hacer una declaración que era completamente falsa”.

Lucena coincidió acerca del supuesto trato desventajoso al sector convocante del referéndum, y dijo que “hay algo que es muy importante entender”, como es que en el país hay un grupo de ciudadanos y de ciudadanas que tienen derechos políticos, “de electoras y electores en su conjunto”.

“Hay un conjunto de venezolanas y venezolanos que tienen todo el derecho de solicitar un referéndum revocatorio, ese derecho hay que garantizarlo. Ellos tienen el derecho, como escogieron, tener una intermediación ante el Consejo Nacional Electoral con un partido político como promotores”.

Y agregó, “pero también existen otro grupo de electoras y electores, ciudadanas y ciudadanos que también tienen derecho de que la persona por la cual ellos votaron culmine su período, sin hablar de los partidos políticos como es normal en una democracia”.

Aclaró que en este caso, se trata de derechos políticos, pues estas personas “tiene la aspiración que culmine (correctamente) el proceso (hacia el revocatorio), ya que “son derechos que hay que garantizar también”.

“Y tenemos también, el Primer Mandatario Nacional, (Nicolás Maduro), que fue votado y tiene el derecho de culminar su período constitucional para el cual fue electo. Es decir, aquí estamos electores y electores, ciudadanos y ciudadanos, que todos tienen derecho. Contradictorios. Esa es la democracia, eso lo dice la Constitución, eso esta allí. ¿Entonces cuál es el papel del Consejo Nacional Electoral? El Consejo no puede apurar el revocatorio, tampoco lo puede retrasar”.

Lucena concluyó que al CNE le corresponde atenerse a los lapsos que están en una normativa, “que no siquiera lo hicimos recientemente”.

“Esa es una normativa que hicimos en el año 2007. Es decir, que nosotros estamos cumpliendo estrictamente con lo que está en esa normativa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s