GOBIERNO VENEZOLANO PUBLICA REGLAMENTO PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE LA COVID-19

Prensa Mincyt/Karina Depablos. – Con el propósito de sumar esfuerzos, saberes y tecnología para combatir el nuevo coronavirus en Venezuela, el Gobierno nacional expidió una serie de lineamientos para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la COVID-19.

En Gaceta Oficial número 41863, los ministerios del Poder Popular para la Salud y para Ciencia y Tecnología establecen que los estudios e investigaciones deben hacerse bajo condiciones que garanticen la dignidad humana, y los resultados deben estar disponibles para su análisis y aplicación.

Con base en los protocolos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Bolivariano apoya el desarrollo de investigaciones sobre COVID-19, a través de la caracterización epidemiológica de la enfermedad en la población venezolana, métodos diagnósticos, profilaxis y tratamiento de la enfermedad, así como el impacto psicosocial y cultural.
De acuerdo con la gaceta oficial, las investigaciones científicas sobre COVID-19 que se realicen en Venezuela deben cumplir con principios éticos, y redundar en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud. Además, uno de los requisitos ineludibles es tener aprobación de algún comité de ética para la investigación.
Para brindar mayor capacidad resolutiva de los casos de COVID-19 y para ayudar a erradicar los efectos del virus en la población, los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, en Venezuela, deberán regirse por cinco principios éticos que deben soportar toda investigación científica sobre COVID-19, estos son: beneficencia, no-maleficencia, autonomía, justicia, privacidad, anonimato y confidencialidad.
Vale destacar que en el Artículo IV del documento publicado en GO, se definen las líneas prioritarias para la caracterización epidemiológica que incluyen determinación social de la enfermedad; descripción clásica, según tiempo, espacio y persona; modelaje matemático; caracterización de la transmisión en comunidad, ambiente hospitalario, centros penitenciarios y lugares de estancia prolongada; identificación de grupos de riesgo, determinación social, respuesta sanitaria, así como la respuesta social: adherencia y cumplimiento de las medidas.

 

 

 

 

Mostrar texto citado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s